Miles de personas participan en la primera Estropatada de Pamplona

I Estropatada en el río Arga de Pamplona
EUROPA PRESS
Publicado 27/05/2018 13:55:19CET

Una carrera de patitos de goma ha recorrido el río Arga en beneficio de la investigación de enfermedades neurodegenerativas

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El río Arga de Pamplona ha sido este domingo el escenario de la I Estropatada. Una carrera de patitos de goma organizada por la Fundación The Walk On Project (WOP), que dedica su actividad a la investigación de terapias para enfermedades neurodegenerativas. Una actividad que ha contado con la participación de alrededor de 5.000 personas.

Debido a las intensas lluvias que se produjeron ayer sábado, el recorrido original, que iba a abarcar entre el puente de Curtidores y el de las Oblatas, ha tenido que ser modificado tanto por cuestiones de "seguridad medioambiental" como de los piragüistas de la organización que permanecen en el agua durante la actividad.

"Ayer sufrió el río una crecida en la que se multiplico por 24 el caudal del río" y "eso hace, con todas las pruebas que hemos hecho esta mañana, que no tengamos las garantías en el recorrido original de que consigamos contener todos los patos" lanzados al agua, ha explicado Mikel Rentería, presidente de la Fundación WOP, en declaraciones a Europa Press.

Por este motivo, la carrera se ha acortado a un recorrido acotado que ha transcurrido por la zona del río paralela al Parque de la Runa donde, desde las 11.30, se ha celebrado una fiesta con hinchables, actividades infantiles y gastronomía. Además, a lo largo de la tarde tendrá lugar un concierto de Gregario de Luxe (15.30 horas), una actividad de zumba con baile para todos gracias a la Escuela de Baile Le Bal (17 horas) y el final de fiesta, desde las 17.45 horas, con el Concierto de The WOP Band. También aparecerán por la zona festiva los personajes de la 'Legión 501 - Spanish Garrison'.

La que sí se ha celebrado en el recorrido original, entre Curtidores y Oblatas, ha sido la 'Carrera de WOPatones' en la que han participado 14 patos de gran tamaño personalizados por las empresas y organizaciones participantes en el evento.

A la espera de tener una cifra cerrada, la organización calcula que alrededor de 5.000 personas han participado en el evento. Una cifra "muy positiva" para una primera edición de este evento "con la promoción tan acotada que hemos tenido que hacer porque ha habido un montón de trámites y de estudios que realizar", ha destacado Rentería.

Algo que ha permitido, además, "hacer una carrera controlada y aprender del río porque pretendemos que este sea un evento muy querido y anual".

Se trata de la primera vez que llega la Estropatada a Pamplona. Una cita que en Bilbao ya se ha consolidado con seis ediciones como "uno de los eventos más multitudinarios que se hace al aire libre". Un objetivo que la Fundación The Walk On Projet aspira a emular en Navarra con la pretensión de que la Estropatada sea un evento de carácter anual.

Mikel Rentería ha deseado que la jornada de este domingo sea "un día bonito y en familia" en el que "la gente pase un día fantástico". "Con su participación en cualquiera de las facetas de la fiesta lo que está haciendo es financiar minutos de investigación", ha destacado.

Todos los beneficios que van consiguiendo la Fundación WOP se dedica a financiar proyectos de investigación de terapias para enfermedades neurodegenerativas. En sus ocho años de vida, la fundación ha financiado "cuatro proyectos importantes en terapias regenerativas en enfermedades neurodegenerativas y este año pretendemos sacar un nuevo pliego para seguir impulsando la investigación" sobre el mes de septiembre, ha explicado Rentería.

"Ahora mismo están terminando los proyectos que se financiaron en la última convocatoria y uno de ellos tiene visos de que va a pasar a fase de ensayo clínico si conseguimos dar el último empujón", ha indicado.