Miranda dice que "posiblemente" el decrecimiento económico "ha tocado fondo"

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:07

NAVARRA.- y cree que se inicia "una nueva etapa"

El Gobierno de Navarra ya ha puesto en marcha las 43 medidas contempladas en el Plan Anticrisis para reactivar la economía


PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó el miércoles que "posiblemente" la crisis "ha tocado fondo en términos de decrecimiento de la actividad económica" en Navarra y añadió que "es posible que estemos iniciando ya una nueva etapa, que ojalá sea la de la recuperación económica". De hecho, esperó que en 2010 haya "síntomas de crecimiento positivo".

No obstante, Álvaro Miranda advirtió de que el posible inicio de este nuevo ciclo "no significa que la crisis haya terminado en términos de desempleo" y apuntó que "el desempleo desgraciadamente se va a seguir viendo perjudicado a lo largo de los próximos meses".

Así se pronunció el vicepresidente económico del Gobierno, a preguntas de los periodistas, al término de una rueda de prensa en la que informó de que el Ejecutivo foral ya ha puesto en marcha las 43 medidas contempladas en el Plan Anticrisis para reactivar la economía.

Álvaro Miranda advirtió de que la recuperación económica se inicia "bajo mínimos" y, por tanto, "hay que volver a subir". "Esperemos que haya síntomas de crecimiento positivo el año que viene. Pensamos que ahora hemos tocado fondo y a partir de ahora toca volver a la recuperación. Esta nueva etapa va a ser una etapa larga que requiere de muchos esfuerzos de la Administración Pública, de las empresas y de las familias. No va a ser fácil. Hemos vivido la etapa de la caída y ahora tenemos que vivir la recuperación", dijo.

En este sentido, Miranda señaló que "la recuperación significa quizá trabajar más que antes, esforzarse más que antes, pero esta vez para intentar ver la salida al final de esta etapa".

Además, el consejero de Economía subrayó que el Gobierno de Navarra va a estar "muy vigilante con los datos económicos y va a seguir acompañando a las familias y a las empresas en esta situación". "Vamos a ver si ya hacemos pie en esta piscina a la que nos hemos caído todos y empezamos a nadar hacia arriba. Queda mucha agua por encima de nosotros y lo importante es llegar con oxigeno suficiente para cuando podamos sacar la cabeza", apuntó

43 MEDIDAS EN MARCHA

Álvaro Miranda informó en la rueda de prensa de que el Gobierno de Navarra está ejecutando las 43 medidas contempladas en el Plan Anticrisis, 18 de ellas para el apoyo a las empresas, 8 para las familias, 5 para fomentar el empleo, 3 de contención y eficiencia del gasto público, y 9 para impulsar la vivienda, medidas estas últimas que entrarán en vigor el próximo lunes 15 de junio.

Además, el consejero presentó un teléfono que estará a disposición de los ciudadanos, de 9 a 17 horas, para la resolución de dudas, el 848 42 10 10. Todas las medidas figuran también en la página web www.plananticrisis.navarra.es.

Las actuaciones se articulan en dos vertientes, unas dirigidas directamente a los ciudadanos y a las empresas, para ayudarles a superar la actual coyuntura, y otras de impulso de infraestructuras y dotaciones públicas para reactivar la economía, especialmente la construcción, y mitigar los efectos negativos sobre el empleo, el denominado Plan Navarra 2012, con un presupuesto de 4.508 millones de euros.

El consejero Miranda destacó, como principales resultados del Plan Anticrisis, los 596,5 millones de euros invertidos en el marco de dicho Plan Navarra 2012.

De acuerdo con el informe de seguimiento aprobado el pasado lunes, referente al primer trimestre de 2009, se ha alcanzado una inversión acumulada de 595,5 millones de euros y se han generado o mantenido 2.420 en el primer trimestre.

Además, ya están en marcha el 93% de las actuaciones prioritarias, esto es, 86 de las 92 previstas, de las que 66 son proyectos con inversión y 20 actuaciones previstas - licencia de obras, aprobación de PSIS, adjudicación de obras, etc-.

Concretamente, se ha ejecutado el 16% de las previsiones presupuestarias del Plan. Por áreas, 100,8 millones corresponden a las medidas de vivienda; 211 millones se han invertido en 9 proyectos de agroindustria y regadíos; las 6 actuaciones en la red de carreteras han requerido ya 128,7 millones; se han puesto en marcha 6 iniciativas de Cultura y Ocio, con una inversión de 34 millones de euros; y 9 en Centros Tecnológicos y de Investigación Aplicada, con 31 millones de euros de inversión.

AVALES A TRAVÉS DE NAFINCO

En cuanto al resto de medidas contempladas en el Plan Anticrisis, destacan los 152 avales concedidos a través de Nafinco, que han puesto en circulación 37,2 millones de euros o los 17 millones de inversión inducida que han supuesto los 11 avales otorgados en el marco del Aval Navarra.

También cabe recordar los avales autorizados este lunes en sesión de Gobierno que, a través de Sodena, ayudarán a grandes empresas a renegociar su deuda, disponer de circulante o emprender nuevos proyectos, así como a que las empresas navarras puedan impulsar su internacionalización.

Por otro lado, desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2009 y hasta el 20 de abril de 2009, se han aceptado 2.734 aplazamientos en pago de impuestos, por un importe de 76,5 millones de euros, lo que supone duplicar el número y la cuantía de aplazamientos realizados en el mismo periodo del año anterior.

RENOVE AUTO

Por otra parte, el Plan Renove Auto ha incrementado las matriculaciones en mayo un 14,9%. Desde su entrada en vigor el pasado 23 de marzo, ya se han vendido más de 3.000 vehículos, por lo que quedan subvenciones para alrededor de 2.500 coches más.

Además, el Plan Renove Hogar ha auspiciado la venta de 44.500 aparatos, por lo que se han agotado todas las modalidades de ayuda salvo para la compra de ordenadores portátiles (quedan subvenciones para 2.900 unidades).

En concreto, gracias al Plan Renove Hogar se han vendido 13.000 televisores, 16.600 descodificadores, 14.400 electrodomésticos y 400 ordenadores.

VIVIENDA

Por otra parte, el consejero Álvaro Miranda destalló las medidas anticrisis en materia de vivienda que entrarán en vigor el próximo lunes, el mismo día que se prevé su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Entre ellas destaca la ayuda de hasta 3.000 euros para la reforma de cocinas, baños, puertas y suelos en domicilios habituales. La subvención representará el 20% del presupuesto, que deberá superar los 4.000 euros. El límite de ayuda será de 3.000 euros por vivienda.

Igualmente, se activa una nueva tipología de vivienda, la de precio limitado, para familias con rentas medias, a un precio el metro cuadrado de 2.310 euros, sin IVA, en Pamplona y Comarca y de 1.980 en el resto de la Comunidad Foral.

La deducción fiscal por la compra de vivienda protegida, de precio limitado o libre limitado de incrementa en cinco puntos. El Gobierno de Navarra también incrementa en hasta 14 puntos las subvenciones a la rehabilitación, en función del nivel de renta, y concederá hasta 5.000 euros para la rehabilitación de fachadas, tejados y porches con objeto de aumentar los niveles de aislamiento térmico de los edificios.

El Ejecutivo foral ha puesto en marcha un Plan Extraordinario de Rehabilitación de Viviendas y Eficiencia energética que incrementa las deducciones fiscales en hasta 5 puntos.

Por otro lado, en los edificios nuevos de vivienda protegida, habrá subvenciones de hasta 3.600 euros por vivienda si introducen medidas de ahorro energético y los promotores recibirán ayudas por la introducción de instalaciones de domótica del 40% del presupuesto, hasta un máximo de 1.500 euros por vivienda.