Miranda dice que la subida de hidrocarburos y tabaco tiene que servir para "oxigenar la recaudación fiscal"

EP
Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:46


PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó este jueves que los ingresos que percibirá la Hacienda foral por la subida de impuestos a hidrocarburos y tabacos, decretada por el Estado, "tiene que servir para oxigenar la recaudación fiscal de la Comunidad foral" y añadió que este aumento de la recaudación "tendría que venir a facilitar el tránsito presupuestario de los años 2009 y 2010".

Miranda señaló en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del PSN, que esta subida de impuestos significaría un ingreso anual de unos 40 millones de euros en Navarra. En el caso del año de 2009, dado que el aumento de impuestos se aplicó recientemente, el aumento de ingresos se prevé en unos 20 millones.

Además, el consejero destacó que el ingreso fiscal de Navarra "tiene un buen comportamiento en lo que va de año, con un descenso del 3,1 por ciento, frente al resto del país, que está por encima del 15 por ciento" y explicó que los nuevos ingresos derivados de la subida de impuestos "tienen que servir para oxigenar la recaudación fiscal". "Hay que ser prudente, ver cómo evoluciona la recaudación fiscal y en función de eso ver cuál puede ser la aplicación de este ingreso fiscal", dijo.

El portavoz del PSN, Samuel Caro, agradeció la información facilitada por el consejero y recordó que socialistas y Gobierno de Navarra "venimos acordando todo lo que entendemos necesario para intentar afrontar estos momentos de crisis económica teniendo como referencia permanente a los ciudadanos". "No hace falta que le diga que, en la eficiencia del gasto, hay que marcar prioridades", dijo, para expresar su apuesta por el gasto productivo y por el gasto social.