NaBai 2011 dice que "sería un drama que la mayoría progresista navarra no se reflejara en un nuevo Gobierno"

El Candidato De Nafarroa Bai 2011 Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 14:57

Critica que el PSN no responda a su propuesta de acuerdo, algo que califica de "electoralista y carente de responsabilidad"

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai 2011 a la Presidencia del Ejecutivo foral, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "sería un drama que una mayoría muy importante de voto progresista y de voto no escorado a la derecha y a la extrema derecha que hay en Navarra no se viera reflejada en una nueva conformación de Gobierno".

Así lo ha expuesto Zabaleta en una rueda de prensa ofrecida este viernes en Pamplona para realizar un balance de la campaña electoral, en la que ha estado acompañado de varios candidatos de la coalición a las próximas elecciones.

En su intervención, el candidato ha insistido en que "la inmensa mayoría de la sociedad navarra quiere un cambio político" y ha criticado que el PSN "no ha aceptado" la propuesta de la coalición para alcanzar un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición tras las elecciones forales de mayo.

Así, ha censurado que el PSN "no da ninguna respuesta, no dice ni una cosa ni la otra, no toma ningún compromiso, y la respuesta es no, por ahora". Para Zabaleta, "es una actitud electoralista del PSN y carente de responsabilidad".

Preguntado por las declaraciones que este jueves realizó el candidato del PPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Santiago Cervera, quien aseguró que ha constatado "conversaciones entre dirigentes de UPN y PSOE que han planteado un paco entre UPN y PSN", Zabaleta ha asegurado que la proposición de NaBai "no tiene nada que ver con las monsergas que ha sacado a pasear Cervera", algo que "no nos condiciona".

En este sentido, ha destacado que "Cervera habla de unos pactos que luego son negados". "No sabemos si existen o no; lo ha negado Barcina, Sanz, y el PSN, esa es la realidad", ha agregado.

NABAI, "INSTRUMENTO DE CAMBIO"

En todo caso, Zabaleta ha insistido en que "Nafarroa Bai va a ser, con toda seguridad, nuevamente, el símbolo y el instrumento del cambio político en Navarra". Así, ha mostrado su convicción de que "ahora va a ser más probable", ya que la coalición va a tener "más apoyo". "Vamos a poner toda nuestra carne en el asador, no tenemos plan B, sólo plan A, y aunque no triunfemos, seguiremos trabajando siempre", ha añadido.

Según Zabaleta, "la garantía de que no va a haber un Gobierno continuista de la derecha es que esté NaBai en el Gobierno". "En eso estamos de acuerdo con Barcina. O estamos nosotros o estará UPN, que no está cualificado para seguir gobernando", ha indicado.

El candidato de NaBai ha criticado "la ausencia de Yolanda Barcina en el último debate radiofónico" de la campaña. Zabaleta ha censurado que "aunque ella no pueda asistir por motivos de agenda, esto no puede impedir que pueda acudir un partido". A su juicio, esto revela que "ya no existe el partido". "UPN es el 'staff' de Barcina, no es otra cosa, una especie de grupo de que le apoya y nada más, y eso es altamente serio y preocupante para Navarra", ha precisado.

Por otro lado, Zabaleta se ha referido al movimiento 15M y ha valorado que este tipo de movilizaciones "están suponiendo en la conciencia de todos nosotros un profundo aldabonazo" y ha defendido que "la política es necesaria, es imprescindible, y una expresión de la vida".

"La política hay que dignificarla y nada hay que le haga más daño que los políticos corruptos, pero es necesaria y muy digna si se hace con dignidad", ha concluido.