NaBai pide que el Ayuntamiento de Pamplona incentive el empleo

EP
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 13:59


PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, apostó este jueves por que el Consistorio fije la lucha contra el paro como "eje central" de su acción para el año 2010 y demandó que se oriente el grueso del gasto a la promoción de empleo.

Barkos, que reconoció que ésta no es una competencia propia del Ayuntamiento, afirmó que el Gobierno municipal "no puede volver la cara ante un problema como el paro en cuestiones en las que sí tiene capacidad de actuación".

Así, la portavoz de NaBai defendió en rueda de prensa la creación de líneas de competencia municipal para la incentivación del autoempleo y la potenciación de escuelas taller.

Igualmente, demandó que el Ayuntamiento realice una "exigencia severa" a los sindicatos y patronal en la organización y eficacia de los cursos de formación, para que "en aquellos cursos de formación que se celebren en Pamplona el Consistorio se ocupe de vigilar que se están haciendo con el rigor que este momento de crisis requiere".

Por otra parte, Uxue Barkos demandó el aumento de la plantilla de Bienestar Social en 30 personas, un aumento que, según criticó, se está barajando para la Policía Municipal. "Nuestra Policía Municipal tiene que estar bien dotada, pero es que tiene los agentes necesarios en este momento. Tendremos que concluir que lo que falta es una dirección eficaz", dijo.

También en el capítulo de servicios sociales, Uxue Barkos consideró un "escándalo" la gestión del Gobierno de UPN en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). "La empresa que hoy se ocupa de las personas que necesitan ayuda domiciliaria ha dicho en tiempo y forma que quiere abandonar el contrato con el Ayuntamiento y el Gobierno de UPN no ha hecho nada, amén de meter la denuncia del contrato en un cajón", dijo.

En esta línea, Barkos sostuvo que "UPN ha guardado durante excesivo tiempo la denuncia que la empresa Azvase ha realizado del contrato" y advirtió de que "con los usuarios del Servicio de Atención Domiciliaria no se juega".

La edil nacionalista recordó que NaBai presentó durante el debate presupuestario una enmienda para que la empresa municipal Asimec "asumiera todas aquellas horas de asistencia que quedaban al margen del contrato con la empresa privada, que este jueves está interesada en finalizar el contrato, y UPN y PSN votaron en contra". "Hoy los derechos de los ciudadanos estarían mucho más protegidos si se hubiera aprobado aquella enmienda", defendió.

Así, Barkos insistió en que "las riendas de este servicio deben ser recuperadas para la gestión del Ayuntamiento" y abogó por una "mayor implicación" del consistorio en esta materia.

La portavoz de la coalición se preguntó si "UPN y PSN van a seguir perjudicando a la ciudadanía sólo por votar en contra de las iniciativas de Nafarroa Bai" y sostuvo que regionalistas y socialistas "tienen una sola obsesión: atacar a NaBai votando en contra de todas sus iniciativas, pero esta vez se han pasado de la raya".

Así, Barkos advirtió de que "si UPN sabía antes de finalizar el año que la empresa que se ocupa del SAD en Pamplona quiere abandonar el contrato, no podía votar en contra de la enmienda de NaBai para ir recuperando este servicio". "Es una irresponsabilidad, y el PSN, lo mismo", afirmó.