Navarra crea un nuevo Servicio de Convenio Económico

Actualizado 22/01/2014 13:34:01 CET

Navarra crea un nuevo Servicio de Convenio Económico

Para impulsar las negociaciones

Actualizado 22/01/2014 13:34:01 CET
Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se modifica la estructura de la Dirección General de Política Económica y Empresarial para crear un nuevo Servicio de Convenio Económico, encargado de impulsar y coordinar las negociaciones con el Estado que está previsto iniciar este año de cara a fijar las relaciones económicas que rijan en el periodo 2015-19.

   El acuerdo incluye otros cambios en la citada Dirección General, como son la regulación de las funciones de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas y la asunción de competencias en materia de asesoramiento empresarial.

   En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha resaltado que para el Ejecutivo foral y para toda la Comunidad es "un objetivo fundamental una negociación del Convenio Económico que lleve a Navarra a tener una aportación justa, solidaria y acorde a la realidad de nuestros ingresos y nuestras competencias".

   Según ha explicado, la creación de este nuevo servicio forma parte de una remodelación más amplia que está acometiendo el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo con el fin de abordar los dos proyectos "más importantes" este ejercicio en el área económica: la negociación del Convenio Económico y el diseño de una reforma fiscal integral.

   Así, el nuevo servicio, que contará con una sección de Flujos Financieros con el Estado, asume las funciones que en materia de convenio económico venía desarrollando el Servicio de Economía. Éste, por su parte, contaba hasta ahora con dos secciones: Sección de Política Económica y Sección de Proyectos Estratégicos, las cuales desaparecen en la nueva estructura.

   El Gobierno ha nombrado directora del nuevo Servicio de Convenio Económico a Maite Domínguez Muguiro, mientras que la jefatura de la Sección de Flujos Financieros con el Estado será ejercida por Daniel Gabari Remón. Por su parte, al frente del Servicio de Economía ha sido nombrada Carolina Viguria Alday.

FUNCIONES DEL NUEVO SERVICIO

   La creación del Servicio de Convenio Económico, han destacado desde el Ejecutivo foral, está motivada por el actual escenario económico de contención y reducción del gasto público, en el que "todo lo relativo a las relaciones económicas Navarra-Estado ha cobrado especial relevancia".

   Así, por ejemplo, la aportación económica de la Comunidad foral supone en la actualidad el 18 por ciento de los ingresos de Hacienda Navarra (un 3% más que en ejercicios pasados). De igual modo, el cambio en la comercialización de vehículos ha provocado que el ajuste por IVA pase a representar el 60 por ciento de la recaudación total de IVA de Navarra frente al 40 por ciento.

   A ello, se unen la creación de nuevas figuras impositivas y modificaciones de las existentes y los cambios en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que, en opinión del Ejecutivo, "hacen necesario incrementar la coordinación y relación entre ambas administraciones".

   En concreto, el nuevo servicio tendrá, entre otras, las siguientes funciones: apoyo técnico a las labores de liderazgo estratégico y de coordinación económica del Gobierno de Navarra con el Estado en materias referidas al Convenio Económico ejercidas por la Dirección General; análisis estratégico y realización de estudios relativos al cálculo y valoración de los componentes de la aportación económica y de los ajustes fiscales; y valoración de competencias o servicios objeto de transferencia, entre otras cuestiones.

DELEGACIÓN DE NAVARRA EN BRUSELAS

   Por otro lado, el acuerdo aprobado este miércoles por el Ejecutivo foral también incluye la regulación de las funciones de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, adscrita orgánicamente a la Dirección General de Política Económica y Empresarial. La Delegación trabajará en una doble vertiente: representación institucional ante la Unión Europea y promoción exterior de Navarra.

   Entre otras funciones, será la encargada de coordinar las relaciones entre la Administración de la Comunidad foral y las Instituciones Comunitarias sobre los proyectos y programas de interés para Navarra. En este sentido, realizará también el seguimiento de la toma de decisiones de las instituciones de la Unión Europea y de los trabajos del Comité de las Regiones.

   Igualmente, apoyará los intereses socioeconómicos de la Comunidad Foral de Navarra, no sólo en lo que se refiere a los programas comunitarios, sino que realizará una búsqueda activa de oportunidades empresariales y financieras para el sector público y privado de la Comunidad foral, a los que prestará asesoramiento técnico. Y, en general, colaborará en la promoción exterior de Navarra.

ASESORAMIENTO A EMPRESAS

   El último cambio que afecta a la estructura de la Dirección General de Política Económica y Empresarial tiene por objeto asumir nuevas funciones en materia de información, asesoramiento y tramitación de expedientes de puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales.

   Estas actividades, que venían siendo ejercidas por la Oficina de Tramitación de Actividades Económicas del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, son asumidas ahora por la Sección de Proyectos Estratégicos y Política de Empresa de la citada Dirección General.