Navarra lidera un proyecto europeo destinado a la reactivación de actividad económica en polígonos industriales

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 16:03

Zarraluqui acude en Bayona a la reunión del comité de seguimiento de esta iniciativa transfronteriza Navarra-Aquitania


PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, acude este lunes en Bayona (Pirineos Atlánticos-Francia) a una reunión del comité de seguimiento del proyecto europeo ZonE 31/64, impulsado por el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

El proyecto está destinado a realizar acciones de recuperación y reactivación de los polígonos industriales del Valle de Aranguren, en Navarra, y del Centre Européen de Fret de Mouguerre, en Aquitania, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Se trata de transformar los antiguos polígonos industriales en espacios de actividad económica; espacios que acogen no sólo actividades industriales, sino también comerciales y espacios pluri-funcionales. Navarra participa en el proyecto a través de la sociedad pública Nasuvinsa.

El monto de las actividades previstas y presupuestadas en el proyecto es de 1.904.587,06 euros, de los cuales los fondos europeos FEDER aportan el 65 por ciento, esto es, 1.237.981,59 euros. El resto es financiado por los socios.

Las obras en dotaciones e infraestructuras aglutinan la mayor parte del gasto. Esta inversión supone 1.061.000 euros, es decir el 56 por ciento, de los que 616.000 euros se destinan al Valle de Aranguren y 445.000 al centro europeo de Fretes.

Los polígonos del Valle de Aranguren, implantados en los años 60 y con un fuerte crecimiento a partir de los 80, registran en la actualidad importantes cambios, tanto en el uso general como en las actividades desarrolladas por las empresas. Ello está provocando una degradación importante de la calidad de sus infraestructuras, servicios, y espacios adyacentes sin ocupar.

Según ha destacado el Ejecutivo foral, los antiguos polígonos industriales deben constituirse en áreas de actividad económica de acuerdo al nuevo modelo económico (en el caso e Navarra definido en el Plan Moderna). No obstante, muchas de estas áreas no han podido adecuarse a las nuevas necesidades, produciéndose el consiguiente abandono de edificios o zonas urbanas próximas y resultando muy difícil su reconversión.

El objetivo del proyecto es la rehabilitación o transformación de los polígonos industriales a las nuevas necesidades empresariales y sociales, y el diseño de nuevos modelos de gestión de dichas áreas.

Para solventar esta problemática, ZonE 31/64 desarrolla tres líneas de trabajo principales: el estudio y diagnóstico de las mencionadas áreas, la elaboración de planes de desarrollo y de metodologías para su rehabilitación, reactivación y ordenación, y la puesta en marcha de experiencias piloto que permitan testar las nuevas estrategias.

Dado que se trata de una problemática común a las áreas de actividad económica de ambos lados de la frontera, el proyecto se plantea con un carácter transfronterizo y compartido, que permita que los resultados sean transferibles además a otros territorios.

PARTENARIADO, FASES Y OBJETIVOS

El partenariado está integrado por tres socios navarros -NASUVINSA, la Asociación de Empresarios del Valle de Aranguren (AEVA) y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren- y tres socios franceses -el Conseil Général des Pyrénées Atlantiques, el Syndicat Mixte d'Amenagement du Centre Européen de Fret y la Société Anonyme d'Économie Mixte-Mise en Valeur du Centre Européén de Fret-.

Nasuvinsa, empresa pública del Gobierno de Navarra, es quien coordina a los socios. Es tarea suya, asimismo, hacer un diagnóstico del suelo de actividad económica en la Comarca de Pamplona y de su problemática; un diagnósto de las necesidades de servicios, accesos e infraestructuras, así como de la transformación que deben experimentar estos espacios y sus formas de gestión para convertirse en áreas económicas de referencia que promuevan la atracción de nuevos inversores.

El proyecto se trabaja a distintas escalas: la escala de la 'Unidad de Producción', materializada en las factorías o centros monofuncionales y en los mecanismos que precisan para adaptar su organización y proceso productivo; la escala 'Área de Actividad', destinada a pensar en los servicios que precisan las empresas instaladas en él y todos los usuarios de la misma; y la escala 'Hacer Ciudad', destinada a integrar formal y funcionalmente las áreas de actividad económica en la ciudad, siguiendo las directrices del desarrollo urbano sostenible.

Por su parte, los objetivos del proyecto se despliegan también en diferentes direcciones: objetivo de sostenibilidad, que pretende establecer el mejor hábitat para empresas, trabajadores y ciudadanos; objetivo urbanístico, que trata de favorecer la recuperación y rehabilitación de áreas en desuso, evitando consumir nuevo suelo; objetivo regional, que piensa en los modos de evitar la deslocalización de empresas y actividades; y objetivo económico, que busca facilitar el cambio productivo.