Navarra participará en un plan de indicadores del euskera

Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 10:46

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Navarra participará en un proyecto para desarrollar un sistema de indicadores lingüísticos del euskera, en el que también colaborarán entidades vascas y francesas, cuyo objetivo es conocer la realidad social de este idioma en los tres territorios.

   En concreto, en este proyecto Navarra trabajará junto con el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y el Departamento de Aquitania (Francia), a través de la Oficina Pública de la Lengua Vasca, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

   A tal efecto, el Ejecutivo navarro ha aprobado la firma del Convenio transfronterizo de partenariado EAS (Euskararen Adierazle Sistema/Sistema de indicadores del euskera), con dichas entidades. El presupuesto total del proyecto asciende a 598.488 euros. De esta cantidad, 389.017 euros serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En cuanto a Navarra, el presupuesto para 2016 y 2017 asciende a 91.375 euros, y los ingresos previstos a 59.394 euros (65%), correspondientes a la aportación de FEDER.

   Los indicadores, que contendrán elementos comunes a los tres territorios, incluirán datos como número de personas que saben euskera, su uso social, nivel de conocimiento de la lengua, forma de aprendizaje (infancia, edad escolar, edad adulta), y acceso de las personas a la producción cultural, entre otros factores. Tras obtener estos datos, mediante encuestas y padrones municipales, la información se publicará y se aplicará a las políticas lingüísticas de cada territorio.

   Las áreas de actuación serán identificar los indicadores lingüísticos que permitan describir y revalorizar la situación del euskera en todo su territorio, configurar una estructura que permita desarrollar una herramienta para sistematizar la aplicación de los indicadores lingüísticos, compartir los resultados del proyecto con lenguas regionales, y favorecer la aplicación de los indicadores a su realidad lingüística.

   El Gobierno foral ha informado de que el proceso, cuya financiación se ha presentado al Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza (POCTEFA) y está previsto que se resuelva entre los meses de mayo y junio, comenzó hace aproximadamente un año. A largo plazo, el objetivo de este plan es que este sistema se aplique en la realidad lingüística de otras regiones de la Unión Europea, utilizando para ello la Red europea para la diversidad lingüística, de la que forma parte del Gobierno de Navarra.

   Finalmente, el Ejecutivo navarro ha recordado que en julio de 2012, el Gobierno de Navarra y la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco suscribieron un convenio de colaboración con el fin de conocer la realidad social del euskera, que ahora continúa con este proyecto.