Navarra presenta en Fitur 2018 su "amplia" oferta turística sobre los 4 Caminos de Santiago

Manu Ayerdi y Maitena Ezkutari.
EUROPA PRESS
Publicado 12/01/2018 13:02:43CET

El año pasado visitaron la Comunidad foral cerca de millón y medio de personas, un 3,8 por ciento más que en 2016

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro rutas del Camino de Santiago que atraviesan Navarra por todos sus puntos cardinales serán las protagonistas del pabellón de la Comunidad foral en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid entre los días 17 y 21 de enero.

El Gobierno de Navarra acercará a los visitantes las posibilidades de estos recursos, que constituyen uno de los "ejes fundamentales" de su estrategia para el periodo 2017-2025 y también se trata de uno de los destinos más reconocidos de la marca Navarra.

Los cuatro Caminos de Santiago que atraviesan la Comunidad foral son el francés (de Roncesvalles a Viana) y su segundo ramal (de Sangüesa a Puente la Reina); el baztanés, que atraviesa los Pirineos Atlánticos por el valle de Baztan, y el Camino del Ebro (que entra en Navarra por Cortes y discurre paralelo al río Ebro).

El Camino es uno de los segmentos específicos de turismo cultural contemplados en el Plan Estratégico, junto con otras rutas culturales, como el Camino Ignaciano, la Ruta del Románico, etc. Otros segmentos destacados en el plan estratégico son el rural y de naturaleza; la denominada 'Navarra Esencial', que tiene en cuenta el interés gastronómico-enológico y las escapadas de fin de semana; y también el turismo de congresos y reuniones y de salud.

Así lo ha expuesto este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, quien ha presentado el stand de Navarra en Fitur. Durante su intervención, ha dado a conocer los datos de visitantes en la Comunidad foral el pasado año. De acuerdo con los datos recabados hasta noviembre de 2017, el sector mantiene su tendencia al alza en Navarra, tanto en número de visitantes, 1.365.980, como en porcentaje, con un aumento del 3% respecto al mismo período de 2016.

Fitur es una de las ferias internacionales de turismo más importante a nivel mundial. Solo el año pasado, la feria batió un nuevo récord de asistentes con un total de 245.000 visitantes, 135.838 de ellos profesionales del sector turístico, 9.672 empresas participantes y 165 países.

El vicepresidente ha señalado que es objetivo "crecer a nivel de turismo, crecer en el mercado internacional y en el europeo en particular". "En este sentido, la nueva línea aérea Frankfurt Pamplona es estratégica, nos sitúa en el mapa además de facilitar el acceso a nuestra Comunidad a los visitantes procedentes de cualquier parte del mundo", ha señalado.

Ha puesto en valor además el Camino de Santiago, "símbolo internacional de Navarra" y "una herramienta que nos puede ayudar a cumplir el objetivo hacia la internacionalización". "Navarra es la puerta de entrada del camino de Santiago en la península, aquí están las raíces del Camino", ha destacado.

Por su parte, la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, ha destacado en la rueda de prensa la importancia de la feria Fitur por "el escaparate que supone para Navarra".

EL STAND DE LA COMUNIDAD FORAL

El stand de Navarra), de 500 metros cuadrados, estará situado en el pabellón 9 del Recinto Ferial de IFEMA. El espacio estará protagonizado, a través de imágenes en gran formato, por los diferentes Caminos de Santiago en Navarra.

El Camino Francés estará representado por tres fotografías, una de Roncesvalles realizada por Iñaki Tejerina; otra de peregrinos a su paso por Pamplona, obra de Oriol Conesa; y una más de un paisaje de viñedos de Tierra Estella, de Javier Campos. El Camino Francés por Aragón lo ilustrará una fotografía de Patxi Úriz de la iglesia Santa María de Sangüesa y otra del puente románico de Puente la Reina, de Oriol Conesa.

El Camino del Ebro estará representado por una instantánea de alcachofas realizada por Patxi Úriz y otra de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, cuya autora es Blanca Aldanondo. El Camino Baztanés se representará con una imagen panorámica del paisaje de Baztan realizada desde Ziga, realizada por Eskiz Informatika Zerbitzuak. Todas las fotografías seleccionadas buscan mostrar variedad monumental, natural, gastronómica que albergan los diferentes Caminos de Santiago de Navarra.

La estructura del stand cuenta con dos zonas diferenciadas. Por un lado, un espacio de mostradores para atender al público que contará con una zona en la que el visitante podrá interactuar, a través de pantallas táctiles, con la App de la Puerta del Juicio de Tudela y ver vídeos de Navarra a la Carta y Olite Monumental, además de contar a su disposición con unas gafas de realidad virtual para poder visionar el Camino de Santiago a su paso por Navarra en 360º.

Por otro lado, el stand contará con otra zona para realizar presentaciones y propuestas del sector turístico de Navarra y un espacio interno para reuniones con servicio de bar que se convertirá en espacio de encuentro entre los profesionales del sector turístico de Navarra y del sector en general. El diseño y montaje del stand ha sido adjudicado a la empresa Eventos Zunzarren por un precio de 170.598 euros (IVA incluido).

El espacio de Navarra en Fitur 2018 no se ceñirá al propio stand. En el pabellón 8, se va a instalar otro espacio dedicado al turismo de salud, tendencia al alza en el mercado.

DÍA DE NAVARRA Y OTRAS ACTIVIDADES EN FITUR

La Dirección General de Turismo y Comercio ha organizado un amplio programa de actividades en el stand institucional durante los días de la feria, dirigidas tanto a profesionales como a la ciudadanía en general. La jornada central será el viernes, día 19, en el que se celebrará el Día de Navarra.

El programa comienza el miércoles 17 con la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2017-25 y la oferta concreta de los Caminos de Santiago. Además se presentarán los Hoteles Nobles del Reyno; la nueva temporada del Circuito de Los Arcos; y las ecoexperiencias que propone la Asociación Tierras de Irantzu entre las que se encuentra la visita al denominado mar muerto de Navarra, en Salinas de Oro.

El jueves 18 la jornada arrancará con 'Arqueología medieval y judía en Estella-Lizarra' a cargo de representantes del Ayuntamiento de la ciudad del Ega. Posteriormente, el Ayuntamiento de Pamplona presentará su Plan Estratégico en materia de turismo, mostrará la marca turística de Pamplona, junto con la App de la ciudad, el centro de interpretación del Camino y la nueva tarjeta Iruña Card.

El Consorcio de Tierra Estella dará a conocer su programa Espacio BTT y el Planetario de Pamplona dará a conocer la programación especial para 2018 con motivo de su XXV aniversario. Y también relacionado con el universo y las estrellas, se llevará a cabo la presentación del Proyecto Pirineos La Nuit, por parte de NICDO.

La jornada matinal concluirá con la presentación 'Camino de Santiago accesible para todos' por parte del Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, junto con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

Por la tarde, el Ayuntamiento de Olite explicará los detalles del recorrido turístico monumental por la villa; también se divulgará la restauración de la Portada del Juicio de la Catedral de Tudela, una ciudad que también dará a conocer 'Las verduras del hielo'. La jornada concluirá con la presentación Red Explora Navarra, por parte de Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra; y el programa Saborea Sakana que, junto con el mapa de senderos, ha elaborado la Agencia de Desarrollo de Sakana.

Finalmente, el viernes, 19 de enero, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, presidirá el acto institucional del Día de Navarra, tras el cual se ofrecerá una degustación de pinchos de la Comunidad, elaborados por el chef Iñaki Andradas, del restaurante Baserriberri.