Navarra se suma al 'Camino del Sol' para fomentar el uso de energías renovables

 Ayerdi Atiende Las Explicaciones De Martínez-Aroca En Presencia De Cabrero.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 22/09/2015 13:36:31 CET

   El vicepresidente Ayerdi ha visitado el autobús y la exposición itinerante de la campaña, organizada por ANPIER y Greenpeace

   PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha visitado este martes en la Plaza del Castillo de Pamplona el autobús y la exposición itinerante que forman parte de la iniciativa 'Camino del Sol', cuyo objetivo es impulsar un nuevo modelo energético basado en las energías renovables.

   El Gobierno de Navarra se suma así a la campaña, organizada por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) y Greenpeace, y que tiene como objetivo iniciar un movimiento social pacífico que impulse una transición rápida hacia un nuevo modelo energético basado en el uso de tecnologías renovables, ha informado el Gobierno foral en una nota.

   Según recoge el acuerdo programático entre las cuatro fuerzas políticas que sustentan el Ejecutivo foral, existe una apuesta firme por el desarrollo de las energías renovables y se asume el compromiso 20/20/20 de la Unión Europea para que el 20 por ciento del consumo energético final proceda de las energías renovables.

   En este sentido, y según el balance energético de Navarra en 2013, la evolución en los consumos encamina a la Comunidad foral a un mayor autoabastecimiento energético. Esto es consecuencia, según el informe, del desarrollo de las energías renovables en la producción de electricidad.

   De los 5,3 millones de MWh generados en 2013, el 73% es electricidad renovable. La energía eólica es la responsable del 47% de la electricidad generada, seguida de la energía hidráulica y minihidráulica (14%), la solar fotovoltaica (6%), la biomasa (5%) y el biogás (1%).

   El 9% del total de la electricidad producida se exporta, por lo que, en relación con nuestro consumo, la cuota de las renovables alcanza casi el 89% de la electricidad consumida. Teniendo en cuenta el total de la energía (petróleo, gas natural, electricidad, biomasa y carbón), la cuota de las renovables es del 25,20%, cinco puntos por encima del objetivo marcado por la UE para el año 2020 y superando también el objetivo del propio Plan Energético de Navarra Horizonte 2020, ha añadido el Ejecutivo.

   Durante su visita al autobús y a la exposición itinerante de la iniciativa 'Camino del Sol', el vicepresidente Ayerdi ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables, Miguel Ángel Martínez-Aroca; y por el portavoz de esta entidad en Navarra, Juan Antonio Cabrero.