Normalidad en las carreteras navarras y el Gobierno pide precaución

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 10:33

PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra mantiene la recomendación a los conductores de que circulen con precaución ante la posibilidad de que se produzcan nevadas en cotas bajas. En estos momentos la situación es de normalidad en las carreteras, y sólo es necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 51 (Refugio de Belagua). En esta carretera, además, podrían formarse placas de hielo, según ha informado el Ejecutivo.

Durante las últimas horas no se han producido incidentes graves como consecuencia de la climatología, y únicamente cabe reseñar el accidente registrado a las 03.04 horas en el kilómetro 60,7 de la Autopista de Navarra (AP-15), en el término de Leoz, en el que ha resultado herido leve el conductor de un camión articulado que se ha salido de la vía al hacer la tijera. El vehículo ha quedado en la mediana, sin afectar al tráfico, y patrullas de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Vial de la Comisaría de la Policía Foral de Tafalla han regulado la circulación en la zona.

La Agencia Estatal de Meteorología, que ha activado la alerta amarilla en la zona pirenaica por el riesgo de heladas con temperaturas de hasta 8 grados bajo cero, anuncia para este lunes posibles precipitaciones débiles en el tercio norte de Navarra, con una cota de nieve de 300 metros que irá subiendo a lo largo del día hasta situarse en los 600 metros. Se esperan, asimismo, heladas generalizadas débiles o localmente moderadas.

El Centro de Control y Conservación de Carreteras mantiene activado, desde las 5 horas, un dispositivo integrado por 26 máquinas quitanieves preparadas para intervenir si la situación lo requiere en los puertos de Ibañeta y Erro (N-135), Belagua (NA-137), Lizarraga (NA-120), Urbasa (NA-718), Otxondo (N-121-B), acceso al santuario de San Miguel de Aralar y las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Goñi y Yerri.

También limpiarán, si fuese necesario, las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1) y Barranca (A-10), así como la carretera de Pamplona a Behovia (N-121-A), ha añadido el Ejecutivo.