Normalidad en la red principal de carreteras, con necesidad de cadenas en la secundaria

Publicado: sábado, 14 enero 2017 10:47

   PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha informado de que se circula con normalidad por la red principal de carreteras, aunque la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) ha sido cortada al tráfico de vehículos pesados de forma preventiva a partir del pk 7.

   En la red secundaria están cerrado el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk 47 (Venta de Juan Pito) y la carretera de acceso a San Miguel de Aralar (NA-7510) desde el pk 3.

   Además es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en los puertos de Belate, en la NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlaza) entre los pk 1 y 13; Egozkue, en la NA-2520 (Olagüe-Zubiri), entre los pk 2 y 13; Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugi), entre los pk 7 y 22; Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), entre los pk 12 al 55; Laza, en la NA-140 (Burguete-Isaba) entre los pk. 40 y 53; Matamachos, en la NA-176 (Garde-Ansó), a partir del pk 8, y la carretera NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio.

    Por ello, el Gobierno de Navarra ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones ante las nevadas previstas este sábado, a partir de los 400 metros de altitud en la mitad norte de la Comunidad Foral.

   De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos hasta la medianoche del sábado al domingo los avisos naranja por nieve en la vertiente cantábrica, el Pirineo y la zona centro de Navarra.

   El director general de Interior, Agustín Gastaminza, ha pedido "mucha prudencia y mucha paciencia" a la ciudadanía y ha solicitado que se eviten los desplazamientos y, en caso de necesidad, se consulte antes el estado de la red de carreteras.

   Por su parte, el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, ha informado que el Gobierno de Navarra mantiene movilizados sus recursos quitanieves, un dispositivo que será progresivamente actualizado en función de la meteorología.

   Agustín Gastaminza e Ignacio Nagore participaron ayer viernes en la reunión del Consejo Asesor de Emergencia por Nevadas celebrada en el Palacio de Navarra con la asistencia también del director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, y de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer.

   En la reunión participaron asimismo responsables de Educación y del Servicio Navarro de Salud, así como de la Delegación del Gobierno, de la Policía Foral, de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de Pamplona y de las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de las autovías del Camino (A-12) y del Pirineo (A-21).

   La Dirección General de Obras Públicas incrementó ayer viernes a partir de las 17 horas los equipos quitanieves hasta las 107 máquinas, que recorrerán la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como la Ronda de Pamplona (PA-30) y las carreteras que unen Pamplona con Tudela (N-121), Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B).

   Este dispositivo también atenderá, entre otras, las carreteras de los puertos de Aguilar de Codés, Aibar, Artesiaga, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Las Coronas, Laza, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Ujué, Urbasa y Urkiaga, así como de los valles pirenaicos, de Améscoa, Basaburua, Goñi, Ultzama y Yerri.

   Asimismo, está previsto que a partir de las 7 horas de este sábado se constituyeran dos órganos de coordinación in situ en las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1) con patrullajes conjuntos de personal del Servicio de Conservación de carreteras, de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

   El Gobierno de Navarra ha aconsejado adelantar o aplazar los desplazamientos previstos para este fin de semana y que, en cualquier caso, se haga uso del transporte público. Se recomienda retrasar las salidas para disfrutar de la nieve en las zonas de montaña hasta la próxima semana y hacer uso del vehículo privado solo para viajes que sean imprescindibles.

   Si se registran nevadas o se forman placas de hielo por las bajas temperaturas en cascos urbanos, se recomienda a la ciudadanía, especialmente a personas mayores, que no salga de sus domicilios. En caso de hacerlo, es necesario llevar calzado adecuado y de goma para evitar posibles caídas.

   Respecto a los desplazamientos inaplazables, es preferible viajar de día y por carreteras principales, especialmente autopistas y autovías. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

   Es conveniente circular con el depósito lleno y repostar cada 100 kilómetros, llevar cadenas o neumáticos de inverno, teléfono móvil con cargador, mantas y ropa de abrigo, agua y comida, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

   Si por avería u otras circunstancias es necesario detener el vehículo, es conveniente dejarlo fuera de la calzada. Todos los ocupantes deberán salir de él y tomar medidas de autoprotección para evitar atropellos como colocarse chalecos reflectantes y situarse detrás de elementos de protección como biondas (quitamiedos) o el propio vehículo, colocándose detrás de él en el sentido que indica la marcha de la circulación.