El nuevo Ayuntamiento de Falces mejora la atención al público

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 20:52


PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La reforma del Ayuntamiento de Falces, que fue inaugurada este miércoles por la consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, da un paso más en la mejora de la atención al público, ya que este servicio se traslada a partir de ahora a la planta baja del edificio.

Los trabajos, que han requerido una inversión de 1,2 millones de euros, fueron adjudicados a la empresa EYCONS Obras y Proyectos SL y supusieron la demolición interior del edificio, según informó el Gobierno de Navarra en una nota. El departamento de Administración Local ha aportado a este proyecto 421.241 euros.

Así, explicaron que la fachada se ha mantenido y las obras han permitido, además de trasladar a la planta baja los servicios de atención al público, eliminar las barreras arquitectónicas existentes (la construcción databa de 1868) y recuperar el aspecto antiguo del salón de plenos, incluidas las escayolas originales.

El inmueble es de planta baja, entreplanta, dos alturas y entrecubierta. La superficie construida suma 929 metros cuadrados y la superficie útil es de 712, según el proyecto redactado por los arquitectos Miguel Ayape y Andrés Martínez.

Por otro lado, la obra ha permitido dotar de despachos al aparejador y al interventor municipales, así como ampliar espacios, instalar ascensor y adaptar el edificio para permitir el acceso a personas con minusvalías. Asimismo, se ha adecuado una sala amplia de reuniones y se ha mejorado la ubicación del archivo que se ha instalado en la entreplanta.

2,1 MILLONES DE EUROS DESDE 2005

El conjunto de intervenciones realizadas en Falces con ayuda del Plan de Infraestructuras 2005-2008 en estos cuatro últimos años suman una inversión total de 2,1 millones de euros, de los que el departamento ha aportado 989.532 euros.

El Ayuntamiento acometió también mejoras como la modificación de la red de saneamiento en la travesía Agrupación Lerga; la pavimentación en ocho calles (Eladio García, Eustaquio Díaz, Castro Abajo y Clemente Añorbe, Romana, Echeverría y travesía y calle travesía Agrupación Lerga); la reparación de un muro en la calle Cortijo; la adecuación de cuatro plazas de aparcamiento en superficie para camiones; y la instalación de un parque infantil y mobiliario urbano.