Nuin pide recuperar el Impuesto del Patrimonio y plantea más impuestos "a los que más ganan"

El Candidato De Izquierda-Ezkerra A La Presidencia De Navarra, José Miguel Nuin.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 14:58

PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, José Miguel Nuin, ha apostado por recuperar el Impuesto del Patrimonio y ha propuesto subir los impuestos "a los que más tienen" para pagar políticas contra el paro.

Nuin se ha desplazado en el primer día de la campaña electoral a la oficina del Inem en el barrio pamplonés de la Rochapea, donde ha presentado las propuestas de su coalición (IUN-Batzarre) para luchar contra el desempleo.

El candidato de Izquierda-Ezkerra ha censurado que "el Gobierno de UPN ha dejado en la estacada a los 45.000 parados y paradas de Navarra" y ha asegurado que "la principal preocupación de la derecha ha sido quitar impuestos a los que más ganan y reducir el déficit presupuestario eliminando gasto e inversión social".

Según Nuin, "resulta escandaloso que UPN, con los votos del PSN, en plena crisis, haya regalado a los 13.000 navarros más ricos 70 millones de euros al año suprimiendo el Impuesto del Patrimonio, un dinero que sería muy necesario para combatir el paro".

Ante esta situación Izquierda-Ezkerra propone una reforma fiscal que suba los impuestos "a los más ricos y a los que más ganan", lo que podría generar unos ingresos de 300 millones de euros para destinarlos posteriormente a políticas de empleo.

Asimismo, Nuin ha afirmado que Izquierda-Ezkerra propone realizar "un esfuerzo mucho mayor en apoyar las iniciativas y los proyectos de los jóvenes emprendedores" y para ello ha planteado "destinar muchos más recursos a conceder avales y créditos, desde empresas públicas como Sonagar, a autónomos y jóvenes emprendedores".

El candidato de I-E ha planteado recurrir a "los 200 millones de euros en acciones de Iberdrola que tiene el Gobierno de Navarra, y que no sirven para nada en la lucha contra el paro" para financiar estos avales y créditos.

Nuin ha declarado que, "ante una derecha que viene con la guadaña para hacer tabla rasa de la justicia social y del empleo digno, y un PSN que actúa como una esfinge, viendo y dejando hacer a la derecha, es Izquierda-Ezkerra quien tiene voluntad y capacidad para cambiar las políticas y las prioridades a partir del próximo 22 de mayo".