La Ciudadela acoge una exposición de Belén Arévalo

Actualizado 11/09/2014 13:13:58 CET

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge desde este viernes 'Mirar: Un viaje', la exposición de Belén Arévalo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV).

   En su obra, Arévalo, enfrenta las velocidades de dos sociedades que coexisten, los turistas veraniegos y los habitantes del pueblo pesquero portugués de Vagueira, donde se practica una modalidad ancestral de explotación del mar: el arte Xábega.

   El pescador se enfrenta al mar abierto con medios primitivos y labores manuales. Lanza redes que después recogerá con la ayuda de tractores, la única concesión a la modernidad en sustitución de los bueyes.

   La muestra ha sido presentada este jueves por la creadora junto al concejal delegado de Educación y Cultura de Pamplona, Fermín Alonso, que ha recalcado que es la tercera vez que Arévalo expone en la Ciudadela y que una obra suya forma parte de la colección de arte del Ayuntamiento de Pamplona.

   La obra expositiva consta del texto narrativo 'Un viaje' y de dibujos sobre lienzo, obra fotográfica sobre Dibont y un video basado en fotografías reales sobre el arte Xábega. Arévalo ha querido reivindicar el diálogo que se produce entre narradora y personajes, los distintos estilos de vida, la naturaleza y los diversos sentimientos humanos y los distintos conceptos sobre el tiempo.

   Está previsto que el 28 de septiembre a mediodía la propia autora guíe una visita a su muestra e intercambie impresiones con los visitantes.

   La exposición estará abierta al público hasta el 19 de octubre en horario de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.