Pamplona "ha aumentado el gasto social para los pobres", aunque "siguen faltando recursos"

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 12:53

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por Eroski indica que Pamplona "ha aumentado el gasto social para los más pobres, pero que continúan faltando recursos" en esta materia. No obstante, recuerda que "parte de las carencias" se paliarán este año con la puesta en marcha de un nuevo centro integral dirigido a personas sin recursos económicos ni domicilio. Además, reconoce que el departamento de Bienestar Social y Deporte, donde se incluyen las iniciativas para ciudadanos sin hogar, "ha doblado en cinco años su presupuesto".

Según indicó Eroski este viernes en un comunicado, la exclusión social es "un drama que se expande a medida que se marchita la economía: un millón y medio de familias viven en España en infraviviendas y hay más de 30.000 personas sin hogar". Además, sus efectos "han impulsado a las administraciones públicas a potenciar los recursos para mitigar los daños", como es el caso de los ayuntamientos, cuyas partidas para los menos favorecidos han registrado "un generalizado incremento en los cinco últimos años (en ciudades como Málaga se han triplicado, mientras que en otras como Pamplona, Madrid y Zaragoza se han duplicado), aunque el presupuesto continúa siendo insuficiente".

En el caso de Pamplona se estudió la infraestructura disponible para atender a las personas sin recursos de la capital navarra (alojamiento, manutención, higiene, salud, atención psicológica, jurídica, formación laboral o apoyo económico). Los datos del Ayuntamiento, según Eroski, "no concretan el número de personas que viven en las calles de la capital navarra", sin embargo, los servicios sociales atendieron a 111 personas "de manera más o menos estable". En su mayoría fueron hombres en torno a los 40 años con problemas de salud mental.

Según informaron, el departamento municipal de Bienestar Social y Deporte, donde se incluyen las medidas asistenciales para personas sin hogar ni recursos económicos, "gestionó el pasado año 43 millones de euros, por encima de los cerca de 31 millones de euros del Consistorio valenciano, capital con una población cuatro veces mayor que la de Pamplona. Una partida que se ha duplicado en los últimos cinco años si se compara con los 20 millones registrados en 2004, aproximadamente", indicaron.

NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL

Los centros y alojamientos existentes hasta 2009 (gestionados por el Ayuntamiento y Cáritas) se fusionarán este año en un nuevo centro de atención integral. Se prevé que esta instalación permanezca abierta las 24 horas al día los 365 días del año. Al unificar y crear este nuevo centro de acogida social se modifican los criterios de estancia de estas personas sin recursos en este centro: tres días al año para las personas en itinerancia y una estancia de hasta seis meses para empadronados en Pamplona (con posibilidad de prórroga en ciertos casos según necesidades propias y personales).

En total, la dotación alcanzará las 54 camas en este futuro centro integral que, además, dispondrá de comedor, servicio psicológico, actividades ocupacionales, consigna, ropero, recibo de correspondencia, duchas (además de una casa de baños en el Casco Viejo de la ciudad), lavandería y sala multiusos.