Pamplona honra este martes a San Saturnino, en el año en el que se cumplen cuatro siglos de vigencia del voto al santo

Comparsa De Gigantes.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:36

Procesión con trajes remozados, misa en la parroquia, baile de gigantes con sorpresa y concierto de La Pamplonesa, en el programa

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona honrará el próximo martes, día 29, a San Saturnino, una tradición que este año cumple cuatro siglos de vigencia. La promesa o voto de la ciudad (el Regimiento pamplonés) al Santo fue hecha en noviembre de 1611. San Saturnino compitió en dura pugna con San Francisco Javier y finalmente fue elevado al rango de patrono, lo que quedó reconocido apenas unas décadas más tarde, en 1626 y 1644. El protocolo apenas ha cambiado desde entonces en lo esencial.

En este IV centenario del Voto, la celebración del patrón de la ciudad se hará -como es usual- con una procesión y misa solemne en la iglesia dedicada al santo. Sí habrá novedades en la intervención de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que, dado lo señalado del aniversario, en esta ocasión ha preparado una sorpresa para el público asistente.

Además, por la tarde, la banda municipal 'La Pamplonesa' ofrecerá el clásico concierto extraordinario, en esta ocasión, de 'Antología de la Zarzuela' y con el concurso de una soprano y un tenor en el Teatro Gayarre.

LA PROCESIÓN

La jornada festiva comenzará a las 10.25 horas, que es el momento en que según lo previsto saldrá la corporación municipal en cuerpo de ciudad desde la Casa Consistorial hacia la Iglesia de San Saturnino. Ya desde el templo la comitiva partirá, hacia las 10.30 horas, en la tradicional procesión con la imagen del patrón. El recorrido será el habitual: calle Mayor, Paseo del Doctor Arazuri y calle Nueva para regresar por la calle San Saturnino hacia la iglesia.

El cortejo estará precedido por la Comparsa de Gigantes, seguido, por este orden, de cuatro guardias municipales, txistularis, dantzaris, timbales y clarines municipales, clero parroquial y Cabildo, la imagen del santo, maceros y libreas; luego se disponen el concejal abanderado, los miembros de la Corporación Municipal, el jefe de la Policía Municipal y un segundo grupo de guardias de gala. Cerrará el cortejo la banda de música municipal La Pamplonesa.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, presidirá en la Iglesia de San Saturnino la misa en honor al santo tras la procesión, aproximadamente a las 11 horas. La eucaristía estará amenizada con la música de la Capilla de Música de la Catedral y con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la OSN, dirigidos por el maestro Aurelio Sagaseta y con Julián Ayesa como organista.

El programa musical se compone de obras de Deiss, Aramburu, Mozart, Bach, Haendel y del propio Sagaseta, así como un anónimo del Códice de San Cernin. Las obras recorren partituras desde el siglo XIIV hasta nuestros días. Concluida la celebración litúrgica, la Corporación Municipal regresará a la plaza Consistorial, donde la Comparsa de Gigantes y Cabezudos bailará, aproximadamente hacia las 12.30 del mediodía.

LOS TRAJES 'NUEVOS' DE LA COMITIVA

Este año muchos de los 28 los trajes de la comitiva están remozados porque los 13 integrantes del Taller de Tapicería y Confección de los Talleres de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona han dedicado unas 300 horas a cambiar cierres y forros, a repasar las telas, a confeccionar nuevas pajaritas de gala y a ajustar las medidas de los trajes a sus portadores habituales.

Durante dos meses las personas contratadas en este recurso municipal han revisado los trajes de los tres maceros, los dos libreas, los 6 txistularis, los 12 portadores del Santo, los dos clarineros, los dos portadores del timbal y el timbalero. Son atuendos que se usan media docena de veces al año y que, entre fiestas, están almacenados en la propia Casa Consistorial.

El Taller de Tapicería y Confección está formado en estos momentos por 13 integrantes, en su mayoría mujeres, que durante un año -en dos periodos de 6 meses- trabajan con contrato laboral para el Ayuntamiento de Pamplona, para mejorar así su empleabilidad. Este año, además, están realizando tareas para el Consistorio como la confección de cortinas y manteles para dependencias municipales o pequeñas reparaciones de textil. Es el mismo recurso social que se encargó, por ejemplo, de retapizar hace pocos años, las paredes del Salón de Plenos, según ha informado el Ayuntamiento.

LA COMPARSA

Tras la misa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos tiene preparada una sorpresa, un baile nuevo que ensayaron hace siete años y que requiere que el público les abra hueco. Los portadores de los 8 gigantes, vestidos con trajes de principios del siglo XX, saldrán de entre las faldas de sus majestades para invitar a otras tantas mujeres a bailar. La pieza, de unos tres minutos de duración, es '!Que bien bailas¡' del Maestro Turrillas y para interpretar el baile será necesaria la colaboración de la Pamplonesa.

Tras esta primera pieza saldrán 'a escena' los dantzaris y de nuevo la comparsa, que irán interpretando distintas coreografías hasta aproximadamente las 13 horas. En esta celebración trabajaran 66 portadores de los distintos elementos de La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, así como 21 gaiteros.

EL CONCIERTO VESPERTINO TRADICIONAL

Como en años anteriores por estas fechas, La Pamplonesa dedica este concierto extraordinario al género de la Zarzuela. Sin embargo, en esta ocasión será diferente ya que, junto a conocidos fragmentos instrumentales, estarán presentes las voces de soprano y tenor, lo que exige un gran esfuerzo de compenetración entre las voces solistas y la banda.

El tenor David Echeverría Irigaray, natural de Peralta, realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Ha colaborado como solista en el Orfeón Pamplonés, la Coral de Bilbao, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y la Coral de Cámara de Pamplona. La soprano es Arantza Irañeta Olcoz, natural de Tafalla. Irañeta inició sus estudios de canto con Eugenia Echarren, completándolos en Milán y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, y ha trabajado en obras escénicas y realizado recitales de música española y navarra en los principales teatros de la geografía española. Además, ha actuado con numerosas orquestas como la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Navarra y la Sinfónica de Madrid.

Todos los fragmentos seleccionados para el concierto pertenecen al periodo de máximo esplendor del género, entre el último tercio de siglo XIX y el 1º del XX, y muestran las características que hicieron de la zarzuela un estilo musical muy cercano al público por verse éste reflejado en las escenas costumbristas que se describen. La sesión tendrá lugar a las 20 horas. Las entradas están ya disponibles en el Teatro Gayarre, al precio de 3 euros.