Pamplona licita a través de Animsa el desarrollo de su nueva web para mejorar la accesibilidad

Publicado 21/03/2018 17:32:52CET

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 117.000 euros para el desarrollo de su nueva web con el fin de mejorar la accesibilidad y la comunicación con la ciudadanía.

La sociedad pública Animsa ha aprobado este miércoles la licitación del nuevo portal, que se ejecutará con tecnología Drupal que integrará todas las páginas actuales así como futuros desarrollos. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas en el plazo de 18 días naturales desde la publicación de la licitación en el Portal de Contratación de Navarra.

La web municipal www.pamplona.es recibe una media de 8.500 visitas diarias y la ciudadanía ve cada día cerca de 28.000 páginas. De esta manera, la web arroja un balance de tráfico que en 2017 superó las 3,09 millones de visitas y 10 millones de páginas vistas. Las noticias, la agenda y las páginas de empleo público son las más vistas, además de los cursos y actividades de los civivox y la posibilidad de realizar trámites.

La web actual, que data del año 2007, potenció los contenidos de sede electrónica, la información de servicios y la actualidad. Ahora, el nuevo portal buscará dar un paso más para hacer que el uso sea más fácil y los contenidos más ordenados, y para los contenidos puedan ser personalizados dependiendo del perfil de la persona que se conecte.

Tal y como recoge el pliego de condiciones técnicas para el diseño y construcción del portal www.pamplona.es, las propuestas deberán seguir una serie de principios tecnológicos y funcionales entre los que se encuentran uso de tecnología Drupal; escalabilidad, de manera que la solución adoptada permita futuras ampliaciones de la plataforma y la inclusión de nuevos componentes y funcionalidades; multidominio, con un gestor de contenidos que debe ser capaz de gestionar varios portales; flexibilidad, para garantizar una alta disponibilidad y la recuperación de caídas; responsive, de manera que el portal sea multidispositivo; accesibilidad y usabilidad; y multiidioma, con contenidos en castellano, euskera, inglés y francés.

Otra de las funcionalidades será la personalización: el sistema deberá incorporar la posibilidad de ofrecer contenidos personalizados dependiendo del perfil de la persona que se conecta, bien a partir del idioma seleccionado, de la ubicación física o de la experiencia de usuario de anteriores visitas. Esta personalización afectará a la apariencia de la página, diseño y funcionalidades disponibles.

Asimismo, la plataforma deberá poder aplicar buenas prácticas para el posicionamiento web (SEO), así como la posibilidad de integrar plataformas de redes sociales para compartir y publicar información. También permitirá la sindicación de contenidos, pasada en RSS 2.0 y resto de estándares actuales, de páginas seleccionadas del portal web a diferentes agregadores, así como de podcasting (sindicación de audio y video).

Según el cronograma previsto, la construcción del nuevo portal comenzará el próximo mes de mayo, tras la adjudicación del contrato y deberá estar terminado antes del 15 de noviembre de este año 2018. Los criterios para la adjudicación del contrato son el diseño de la página web (hasta 30 puntos), criterios técnicos (hasta 55 puntos) y la oferta económica (máximo de 15 puntos).