El Parlamento foral convalida el decreto de ley con los recortes de 190,6 millones

Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 14:25

UPN y PSN han votado a favor, el PPN se ha abstenido y NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han votado en contra

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha convalidado el decreto de ley foral por el que se aprueban las reformas legales necesarias para cumplir con el primer paquete de recorte presupuestario para 2011 y cuyo fin es alcanzar el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del PIB en 2011. Han votado a favor UPN y PSN, mientras que PPN se ha abstenido y NaBai, Bildu e I-E lo han hecho en contra.

Supone la traslación legal de los ajustes por valor de 190,6 millones de euros acordados por el Ejecutivo el pasado 28 de septiembre y en vigor desde el 7 de octubre, cuando se publicó en el BON.

El vicepresidente segundo de Economía del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha manifestado que para cumplir dicho objetivo el Ejecutivo acordó un ajuste presupuestario de 294,27 millones de euros. Y ha defendido que las medidas convalidadas son "necesarias, proporcionadas al cumplimiento del objetivo de déficit y medidas muchas de ellas de cáracter transitorio".

Entre otras medidas, se ponen en suspenso de forma temporal las garantías de espera en atención especializada; y en vivienda, se reforma la ley foral de medidas urgentes para dar por finalizado el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias a la rehabilitación de viviendas y se elimina la posibilidad de que las promociones de vivienda libre que se califiquen como vivienda protegida puedan destinarse a alquiler.

En cooperación, se suspende para 2011 la normativa que automatizaba convocatorias extraordinarias para financiación de nuevos proyectos con los remanentes que pudieran quedar en el Fondo de Cooperación de convocatorias anteriores; y en empleo público, está previsto que el SNS renuncie a 102 plazas de la convocatoria general de 167 puestos de funcionario de nivel E.

Antes de comenzar el debate en la Cámara, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha solicitado que este texto se debatiera como proyecto de ley para que pudiera enmendarse por parte de los grupos, petición a la que se ha adherido Bildu, PPN e I-E. Tras la convalidación del decreto, se ha votado dicha petición que no ha salido adelante por los votos en contra de UPN y PSN.

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que "está justificada la urgencia de estas medidas" y se ha mostrado convencido de que si se tramitara como proyecto de ley el resultado de la votación sería el mismo. Ha defendido que se cumpla el objetivo de déficit y ha valorado la voluntad "clara" del Gobierno porque así sea.

El socialista Juan José Lizarbe ha defendido que este decreto se tramite con urgencia porque "se da cobertura normativa a unas decisiones políticas que adoptó el Gobierno, que eran urgentes y excepcionales". "Su tramitación también tiene que ser excepcional", ha expuesto. A su juicio, para salir de la crisis hay que cumplir los objetivos de déficit e ir "junto a las decisiones de la UE". "Es un decreto comedido", ha dicho, ante una situación "grave".

Por el PPN, Santiago Cervera se ha mostrado a favor de que se debatiera este texto como proyecto de ley y ha defendido la abstención de su grupo al decreto diciendo que "añade confusión a la confusión y no supone el término de un trabajo, sino un momento más de una situación confusa en la que nos está metiendo el Gobierno".

Ha mostrado, además, "serias dudas" del cumplimiento del déficit por el "devenir de las cifras que ha ido dando el Ejecutivo" y ha pedido al Gobierno que presente un "panorama claro". Sin entrar en el contenido del decreto, ha dicho que se está "actuando en las áreas más sensibles".

En el turno en contra, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que "no es necesario ni imprescindible para cumplir los niveles de déficit", además de que "no es correcto ni justo porque posa el peso de la crisis entre los más necesitados". "Hablamos de recortes sociales", ha criticado, para indicar que "no son recortes provisionales sino medidas para convertirse en definitivas". "Sería necesario un debate más profundo", ha sentenciado.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha defendido que "hay que garantizar por ley la política social" y ha reprochado al Gobierno que "no escucha a la sociedad". "Van a sacar adelante el decreto, es la política de la apisonadora, del rodillo", ha dicho, para censurar que este sistema "no es ético ni democrático". "Este decreto posibilita que se recorten los derechos de muchas personas", ha sostenido.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, que también ha defendido su debate como proyecto de ley para plantear enmiendas, ha censurado que con este decreto "se aplica la guadaña social". "Sigue la senda de los recortes que está aplicaando en otras CCAA el PP", ha expuesto, y ha dicho que se oponen a estas medidas porque son "injustas". "Es mentira que no quede otro remedio que aplicar estos recortes", ha zanjado.