El Parlamento pide el fin de ETA y rechaza modificar la política penitenciaria

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 16:13
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Navarra ha "exigido" a la organización terrorista ETA la entrega de las armas y su "disolución inmediata e incondicional". Ha rechazado, además, que se modifique la política penitenciaria vigente.

   La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara ha aprobado, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y en contra de Bildu y Aralar-NaBai, una declaración institucional presentada por el PPN en la que se exige a ETA que entregue las armas y se disuelva de forma "inmediata e incondicional".

   Asimismo, se ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una declaración de Bildu y Aralar-NaBai, que ha sido apoyada por I-E, que pedía al Parlamento foral manifestar "su solidaridad a familiares y allegados de Arkaitz Bellón", preso por 'kale borroka', fallecido en la cárcel de Cádiz.

   En el texto se pedía también a la Cámara que mostrara "su voluntad de que el Gobierno de España ponga fin a la dispersión y a la política penitenciaria actualmente vigente".

   Se ha rechazado otra declaración presentada por Bildu y Aralar-NaBai en la que se pedía que el Parlamento de Navarra declarara su "oposición a los juicios penales que conculquen los derechos declarados en la CEDH (Convenio Europeo de Derechos Humanos)". Han votado en contra de la propuesta los representantes de UPN, PSN y PPN, mientras que Bildu, Aralar-NaBai e I-E lo han hecho a favor.

   La iniciativa rechazada planteaba "la necesidad de archivar los juicios en curso y de revisar los juicios celebrados, cuya génesis y desarrollo atenten contra los principios contenidos en el CEDH y recogidos en la CE".

   En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se ha mostrado a favor del texto del PPN que pide a ETA que se disuelva y en contra del referente a los juicios, que "trasciende" al Parlamento ya que los "tribunales tienen que hacer su trabajo". También se ha pronunciado en contra de solidarizarse con la muerte de Bellón, que "estaba preso porque fue juzgado en su momento por cometer una serie de delitos".

   El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que su grupo ha votado a favor de la declaración del PPN porque, a pesar de "reiterada", "pensamos que ETA tiene que disolverse y entregar las armas". "Nos gustaría que ETA se diese más prisa", ha dicho, para añadir que han votado en contra de que se archiven los juicios porque "seguimos confiando en la Justicia". Según ha indicado, el Ejecutivo "tiene que avanzar y replantearse la política de dispersión", pero ha señalado que el PSOE "no va a ser una voz discordante".

   Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha criticado que Bellón "ha padecido las consecuencias de una política penitenciaria cruel", una política, ha dicho, "que tiene que acabar ya" por "inadmisible". "La aportación del PP ha vuelto a ser la de siempre, traer una declaración exigiendo pasos a la única parte que está dando pasos y que está anunciando más pasos", ha criticado.

   El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha manifestado que la declaración del PPN pidiendo el fin de ETA "tiene en su terminología un carácter belicista y cerrado". Y ha pedido, por otro lado, que se "archiven y se revisen todos los juicios políticos en los que se juzga a personas por actividades estrictamente políticas".

   Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos se ha mostrado en contra de la declaración en torno a Bellón y la política penitenciaria, así como en contra de la declaración de archivo porque supone una "injerencia a procesos judiciales". Según ha dicho, "mientras exista la banda terrorista no cabe plantearse la posibilidad de una modificación de la política penitenciaria".

   El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha pedido el fin de la actual política de dispersión que "recoge para los presos de ETA medidas de excepción". "En términos de derechos civiles y humanos no se justificaba nunca en ningún caso pero ahora ya en términos políticos tampoco tiene ningún elemento que la avale", ha dicho, para añadir que "a ETA le falta disolverse".

   Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha mostrado su apoyo a la declaración de solidaridad con los familiares de Bellón.

COMUNICADO DE ETA

   Sobre el último comunicado de ETA, el portavoz de UPN ha pedido que ETA "deje de hacer comunicados que no aportan nada y se disuelva de forma clara, deje las armas, asuma el daño causado y colabore para esclarecer los crímenes que aún están sin esclarecer".

   El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que lo "fundamental" es que la organización terrorista haga un comunicado "decisivo y concluyente" anunciando su disolución.

   Por su parte, Bakartxo Ruiz ha indicado que el comunicado "es un paso más, que anuncia nuevos pasos". A su juicio, "hay voluntad de seguir avanzando a un escenario de normalización política".

   Patxi Zabaleta ha opinado que el último comunicado "deja abierta la puerta del proceso, en el que se están dando diferentes pasos" y ha valorado que "se anuncia que pronto habrá otro anuncio, que abre camino a una expectativa positiva". "Creemos que se darán pasos tanto en el camino del desarme como en otros ámbitos", ha afirmado, para añadir que el Gobierno central "está demostrando en este tema una absoluta carencia de responsabilidad".

   El portavoz del PPN ha señalado que "el único comunicado que espera la sociedad española de ETA es el del anuncio de su disolución y entrega de las armas" y ha indicado que "es imposible en democracia negociar nada con alguien que ha dejado la lucha armada no por convencimiento sino por estrategia".

   José Miguel Nuin ha señalado que no comparten el "análisis político" que hace la organización terrorista, que "llama a la constitución de frentes nacionales, algo que siempre hemos rechazado".

   Desde Geroa Bai, Manu Ayerdi ha apuntado que a ETA "le toca hacer más que hablar" y le ha reprochado que "quiera jugar un rol de agente político que no tiene".