Los Parques Naturales de Navarra registran 232.476 visitantes en 2010, 9.524 menos que en 2009

El Río Urederra En El Parque Natural De Urbasa Y Andía.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 5 agosto 2011 13:28

El más frecuentado fue el de Urbasa Andía, con 106.308 visitantes el pasado año

PAMPLONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Parques Naturales de Navarra contabilizaron el pasado año 232.476 visitantes, 9.524 menos que en 2009, según un estudio realizado por Eroski Consumer para actualizar y completar su Guía de Parques Naturales y Nacionales y Reservas de la Biosfera en Internet.

De acuerdo a este análisis, el más frecuentado de los tres parques naturales navarros, que ocupan el 6 por ciento del territorio de la Comunidad foral, sigue siendo el de Urbasa Andía, que atrajo a 106.308 visitantes en 2010.

Por detrás, se sitúan el Parque del Señorío de Bértiz, que registró una afluencia de 71.168 visitantes, y las Bardenas Reales, que son a la vez Parque Natural y Reserva de la Biosfera, con 55.000 visitas en 2010.

Los tres parques naturales navarros disponen de centro de interpretación, un servicio de gran relevancia para la divulgación de los valores de este tipo de espacios naturales y para la atención al público. El último en contar con este equipamiento fue el Parque de Bardenas Reales, inaugurado en julio de 2010.

Los tres parques también pueden disfrutarse, al menos de una parte, por personas con movilidad reducida, bien por contar con carreteras que los atraviesan o bien porque tienen senderos o itinerarios adaptados. Este pleno en ambos tipos de equipamientos sólo se consigue en los parques de cuatro Comunidades Autónomas más: Aragón, Extremadura, La Rioja y Madrid.

DATOS NACIONALES

Según el estudio de Eroski Consumer, el 36 por ciento de los 137 parques naturales españoles y el 50 por ciento de los 14 parques nacionales perdieron visitantes en 2010 respecto al año anterior, en concreto, un total de 547.226 personas.

Pese a ello, unos 19 millones de personas han recorrido estos espacios naturales protegidos. De los 137 parques naturales, 61 han visto aumentado el número de visitantes con respecto a 2009, pero "no son capaces de cambiar la caída general", ya que tres se mantienen y 50 bajan, mientras que los 23 restantes "no disponen de datos para comparar".

Por otro lado, cabe destacar la creación de tres nuevos parques naturales en 2010, el situado en Collserola (Catalunya), y 2011, los ubicados en Sierra Norte de Guadalajara, y Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ambos en Castilla-La Mancha.

Otra de las conclusiones del estudio es que "todavía queda trabajo" para conseguir que todos los parques naturales dispongan de centros de interpretación, así como que la accesibilidad "también puede mejorar sensiblemente" en estos espacios destinados a la protección y promoción de la naturaleza.

Además, aunque el número y la extensión de los parques naturales casi multiplican por diez a los de los nacionales, en una proporción de 137 frente a 14 y más de tres millones de hectáreas frente a 447.559 hectáreas, "su poder de atracción es, en líneas generales, menor", recoge la nota.

La comunidad autónoma más destacada en número de visitas es Cataluña, cuyos parques naturales continúan siendo, "con diferencia", los "más visitados", y sus trece espacios protegidos de estas características acumulan "aproximadamente" seis de cada diez visitantes de un Parque Natural en España.

En cuanto a los 14 parques nacionales declarados hasta el momento, Teide es el "más visitado" del país con 2,4 millones de registros, seguido de Picos de Europa con 1,6 millones de visitantes y de Timanfaya con 1,4 millones de visitas. Los "menos visitados" han sido el de Cabrera, con 64.688, y el de Cabañeros, con 92.578 visitas.

La bajada de visitas en algunos parques nacionales ha sido "especialmente significativa", como en Teide, que ha pasado de más de 3 millones de personas en 2009 a 2,4 millones en 2010, o Picos de Europa, con 1,8 millones de visitantes en 2009 frente a 1,6 millones en 2010.

Cabe señalar que, ante la "dificultad" de controlar la afluencia de público a estos espacios abiertos, los datos ofrecidos por los gestores de los diferentes parques se refieren a los centros de visitantes, por lo que las personas que en realidad visitan los parques serían "muchas más".