El patrimonio documental de los coros de Navarra se integrará en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas

Carlos Gorricho, Ana Herrera y Joaquín Llamsó, en la firma del convenio
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 14:45

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno foral y la Federación de Coros de Navarra han suscrito un convenio de colaboración para la conservación del patrimonio documental generado por los coros en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas.

Éste aglutina el conjunto de fondos documentales conservados en el Archivo Real y General de Navarra, originados por personalidades e instituciones relevantes vinculados a la Comunidad foral de los ámbitos de la música, la danza y el teatro.

En concreto, mediante la firma de este convenio, ambas instituciones hacen explícito su mutuo interés por conservar, difundir y acercar a la ciudadanía los testimonios documentales que ponen de manifiesto el amor al canto y la música a través de la composición y la interpretación coral: partituras de autores navarros -especialmente estrenos-, carteles, programas de mano, memorias de actividad de los coros, discografía, fotografías, jornadas o encuentros que hayan tenido lugar. Estos documentos se conservarán en el Archivo Real y General de Navarra para transmitirlos como legado para generaciones futuras.

Las acciones recogidas en el texto está previsto que se desarrollen en dos fases. En una primera, las formaciones corales informarán a la federación de los documentos y registros relativos a su actividad y conservados en sus archivos, para su posterior valoración y registro por parte de representantes de la federación y del Archivo Real y General de Navarra. En la segunda fase, las formaciones corales remitirán a la federación la documentación y los registros válidos, bien originales, bien digitalizados. Con la indicación de su procedencia, los documentos se trasladarán de forma coordinada al Archivo de Navarra.

El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra es una iniciativa impulsada por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud en junio de 2017, que responde a la necesidad de ofrecer garantías para la adecuada preservación, organización, difusión y puesta en valor del patrimonio documental navarro en situación de riesgo por sus singulares características, han destacado desde el Gobierno navarro.

La Federación de Coros de Navarra es una institución que aglutina a cerca de 5.000 personas pertenecientes a 68 coros de adultos y siete coros de niñas y niños que, a lo largo de sus 30 años de existencia, se ha forjado una identidad como colectivo con una orientación clara hacia la excelencia.