Los peregrinos caminan ya hacia Javier bajo la amenaza de lluvia y nieve

Misa de la segunda Javierada de 2015.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 5 marzo 2016 10:03

   PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Peregrinos de toda Navarra ya caminan hacia la localidad de Javier en la primera Javierada de 2016 que, este año, se desarrolla bajo el lema 'Peregrinos de la misericordia'.

   La jornada se desarrolla con la amenaza de precipitaciones de lluvia e incluso nieve. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este sábado cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas. La cota de nieve oscilará entre 400 y 600 metros. En Javier hay previstas lluvias a lo largo de toda la jornada y el termómetro oscilará entre los 2 y los 10 grados.

   La primera Javierada del año estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. El Vía Crucis, con salida desde Sangüesa, tendrá lugar este domingo a las 8 horas y la misa en Javier será a las 10 horas. Además, este sábado habrá a las 17 horas una misa de acogida al peregrino.

   La segunda Javierada, por su parte, que se celebrará el próximo sábado 12 de marzo, estará también presidida por el arzobispo de Pamplona. El Vía Crucis será a las 15 horas y la misa a las 17 horas.

   Con motivo de las Javieradas, como es habitual, habrá un dispositivo especial en el que participarán efectivos de Policía Foral, Guardia Civil, Cruz Roja y DYA, entre otros.

   En concreto, la Policía Foral ha movilizado 200 agentes que se centrarán en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos, cruce de carreteras principalmente; en el control de la circulación, especialmente en posibles retenciones de vehículos; en la protección de los peregrinos que transiten en los tramos de la vía pública; y en el control de los accesos, salidas y estacionamientos en las inmediaciones del Castillo de Javier.

   Por su parte, 325 efectivos de la Guardia civil prestarán servicio en las carreteras principales de la Comunidad foral, en las vías secundarias y, sobre todo, en las que conducen al Castillo de Javier. Se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos.

   El Departamento de Salud, gracias a la colaboración de la Cruz Roja, pondrá a disposición de los dos equipos médicos de guardia del centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por, si entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA. Estas entidades cuentan con 240 voluntarios dentro de sus dispositivos especiales. Cruz Roja cuenta con 200 personas que atenderán a los peregrinos en 23 puestos de atención (19 fijos y 4 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte, mientras que DYA cuenta con 40 voluntarios en los puestos de Aoiz, Olite, cima de Monte Peña, salida de Gallipienzo y frontón Cantolagua de Sangüesa.

RECOMENDACIONES PARA LOS PEREGRINOS

   La Javierada de la Ribera comenzó este viernes, mientras que las marchas desde Pamplona tendrán lugar desde este sábado. La Policía Municipal de Pamplona ha recomendado a los peregrinos que salgan por la avenida de Zaragoza hasta alcanzar la calle Sadar, para salir hacia el polígono industrial de Tajonar en el término municipal de Aranguren. En la calle Tajonar la velocidad estará limitada a 20 kilómetros por hora en el tramo comprendido entre la sede de la UNED y el polígono industrial de Mutilva.

   Por motivos de seguridad, la peregrinación desde Noáin hasta Torres de Elorz se realizará por la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21). A partir de ese punto, los peregrinos continuarán por la NA-2420 hasta Liédena, y desde allí podrán continuar la ruta por Yesa o por Sangüesa.

   Para evitar los riesgos derivados del intenso tráfico de las salidas de Pamplona, se recomienda a los peregrinos que inicien el camino desde Noáin. No obstante, si deciden hacerlo desde Pamplona, se recomienda hacerlo a través de la calle Sadar, UNED, Tajonar y huertas de Tajonar hasta llegar al Nudo de Noáin.

   La Policía Foral anima a los peregrinos a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo A-21 y el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra, y les aconseja caminar siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan el carril reservado a la circulación de vehículos.

   Asimismo, se recomienda no cruzar la vía innecesariamente, y tomar las debidas precauciones en el caso de que sea necesario hacerlo. Si se camina de noche, se recomienda ir provisto de prendas reflectantes y llevar una linterna para ver y ser visto.

   A los conductores, se les aconseja prestar toda la atención a la conducción, respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación es de 50 km/h; además de no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitar maniobras de cambio.

   Cruz Roja recomienda no peregrinar en solitario, evitar crear grupos en la calzada, circular siempre por la izquierda, llevar chalecos reflectantes por la noche durante todo el trayecto; así como alimentarse adecuadamente durante el recorrido y realizar la comida más fuerte al final de la etapa.

Leer más acerca de: