Pérez-Nievas dice que el presupuesto para la UPNA "no está cerrado" y que hay que esperar a las enmiendas

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 16:32

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, afirmó hoy que el presupuesto destinado a la financiación de la Universidad Pública de Navarra "no está cerrado", e insistió en que hay que esperar a las enmiendas y a la posibilidad de que el ministerio de Innovación y Ciencia acuerde finalmente dotar con 7 millones de euros al campus de Tudela, lo que "incrementaría la partida presupuestaria". Además, aseguró que el gasto de funcionamiento "sólo" se verá reducido en torno a un 7 por ciento.

Así lo expuso el consejero en rueda de prensa, tras mantener una reunión ordinaria con el rector de la UPNA, Julio Lafuente, para fijar cuál será la situación y la financiación de la universidad tras "la situación de conflicto trasladada a la opinión pública".

Pérez-Nievas insistió en que el escenario presupuestario para 2009 "está sujeto a variaciones", ya que, lo que se presentó en su momento "ha sido mejorado" y "todavía es posible mejorarlo" al faltar "toda la fase de enmiendas presupuestarias" que "lógicamente" supondrán "incrementos en la dotación que está planteada".

Según dijo, es "cierto" que los presupuestos de 2009 son "restrictivos", por lo que en su opinión, "no se puede hacer una comparación real", pero anunció que "si todo sale como está previsto y sin contar lo que pueda verse incrementada la partida por las enmiendas", el gasto de funcionamiento se verá reducido "en torno a un 7 por ciento".

Además, explicó que el departamento de Educación está tratando de cerrar con el ministerio de Innovación y Ciencia, la posibilidad de recibir una inversión presupuestaria de su programa de campos de excelencia, la cual "incrementaría la partida presupuestaria para el 2009". "No podemos hablar de cifras concretas, pero esa negociación la hemos avanzado y estamos planteando de que manera puede ser incrementada la partida presupuestaria", precisó.

El titular de educación señaló que en caso de que el ministerio conceda la ayuda, habría una cifra en torno a los 7 millones de euros que podría ser destinada para el campus de Tudela, por lo que, hizo hincapié en que están a la espera de que se confirme, para poder firmar el correspondiente convenio y así, "plantear una situación económica mejor para la UPNA dentro del presupuesto".

Tras asegurar que el Gobierno de Navarra está "totalmente comprometido" con la financiación de la universidad pública, Pérez-Nievas destacó que "hay que entender que el año 2009 no se tiene que tomar como base para referencia" al ser el "peor" año "presupuestariamente", ya que, "se ha agotado el convenio anterior y se está pendiente de la firma del siguiente".

"El compromiso del Gobierno con la inversión universitaria y con la adaptación de la UPNA al espacio europeo de Educación Superior, se tiene que plasmar en el documento del convenio que tenemos que desarrollar donde hay garantía de que haremos frente a los gastos que surjan y al compromiso de adaptación", manifestó.

El rector de la UPNA, Julio Lafuente, por su parte, manifestó que la universidad se va a reunir con los diferentes grupos políticos y en particular con el PSN "que se ha comprometido, vía enmienda, a alcanzar la parte de la cifra que no se ha podido conseguir en esta negociación y que necesitamos". Además, indicó que el remanente que aportará la universidad alcanzará los 5,3 millones de euros.