La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro anima a los ayuntamientos a inmatricular sus bienes

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 14:25

PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha animado a todos los ayuntamientos de la Comunidad foral a inmatricular los bienes que "todavía estén en sus manos" para que el Arzobispado de Pamplona y Tudela "no se apropie" de los mismos.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el miembro de la plataforma, Pascual Larumbe, quien ha instado a los consistorios navarros a "seguir el camino" de Garísoain que recientemente logró que el Juzgado de Primera Instancia de Estella desestimara la demanda interpuesta por el Arzobispado contra el Concejo por la titularidad de la ermita de la localidad.

Larumbe, quien ha lamentado que el Arzobispado de Pamplona "se está convirtiendo en la mayor inmobiliaria de Navarra", ha puesto de relieve que en la actualidad el Arzobispado "tiene inmatriculados 1.087 bienes" en la Comunidad foral, "la mayoría templos y lugares del culto católico, pero también casas, viñas y hasta un frontón".

Por ello, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha animado a todos los ayuntamientos a "inmatricular lo que todavía está en sus manos, no porque consideremos que el consistorio como institución tiene que ser propietario, sino para que vuelva a su legítimo dueño que es el pueblo".

"Queremos que todo el riquísimo patrimonio que pertenece a los navarros vuelva a sus legítimos propietarios", ha incidido Larumbe, quien ha anunciado que la Plataforma tiene intención de solicitar a todos los consistorios de la Comunidad un apoyo económico para que el colectivo, formado por voluntarios, pueda "seguir ejerciendo su labor".

Pascual Larumbe, que ha comparecido este martes en rueda de prensa junto a la abogada Isabel Urzainqui y el también miembro de la plataforma Juan del Barrio, ha criticado que el tema de las inmatriculaciones del Arzobispado se ha convertido en "una patata caliente" que "no se quiere abordar".

Así, ha censurado la "pasividad" mostrada, en opinión de la Plataforma, por parte de las instituciones navarras y los partidos políticos ante "esta multitud de escándalos" en los que la Iglesia "se ha apropiado de los bienes de todos los navarros que han sido quienes han pagado y mantenido" las iglesias y las ermitas.

En este sentido, Juan del Barrio ha advertido de que el Arzobispado de Pamplona y Tudela "está intentando vender algunos de sus bienes inmatriculados" para "lograr beneficios económicos" y ante el "miedo" de que, al igual que Garísoain, otros municipios consigan que los bienes registrados por el Arzobispado "pasen a ser propiedad de sus legítimos dueños".