Laparra valora el "efecto positivo" de la ley de vivienda tras "el fallecimiento del modelo especulativo"

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 12:47

PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha puesto en valor el "efecto positivo" de la ley de vivienda aprobada por el cuatripartito y ha apostado por que el Plan de Vivienda suponga "un paso importante" en la Comunidad foral para "una garantía definitiva y plena de derecho a la vivienda de todos los ciudadanos".

Laparra ha intervenido en el pleno monográfico sobre vivienda que celebra este viernes en el Parlamento de Navarra, en el que ha constatado que "el modelo histórico de política de vivienda en este país ha fallecido, un modelo claramente especulativo, basado obsesivamente en el acceso a la propiedad y utilización de las desgravaciones fiscales de un modo regresivo".

Según ha expuesto el vicepresidente, "el síntoma más significativo de este final" ha sido "la caída de un mito en este país" como es que "se entendía que la vivienda se revalorizaba siempre, y ahora nos hemos dado cuenta de que no es realidad".

En su intervención, Laparra ha afirmado que ha echado de menos "algún elemento de autocrítica" en la intervención del parlamentario de UPN Luis Zarraluqui en la sesión plenaria, como que "reconozca" que con los gobiernos regionalistas "la vivienda de protección oficial tuvo un aumento de precio de un 70%" o que "no bajaran ni el módulo de VPO ni el módulo de alquiler".

"En este ejercicio de ocultamiento", Laparra ha considerado que el parlamentario del PPN Javier García "también debiera reconocer que quizás fue un error el priorizar el rescate a los bancos con 60.000 millones, mientras se dejaba a 300.000 familias fuera de sus casas".

A su juicio, "también tendría que reconocerse que a través de las desgravaciones fiscales los gobiernos anteriores han dado más ayudas a los sectores acomodados de la sociedad navarra que a los necesitados", algo que "no ha sido equitativo ni justo". "Todavía tenemos que pagar una parte de esas desgravaciones", ha criticado.

Igualmente, Laparra ha achacado "falta de autocrítica" a la parlamentaria del PSN ante "la importante responsabilidad que la política del Partido Socialista tiene en un modelo de vivienda fracasado".

LEY DE VIVIENDA

En cuanto a la ley de vivienda aprobada por el cuatripartito, ha considerado que unos meses después de su modificación es "momento adecuado para valorar los avances que se van consiguiendo ya, que podemos empezar a observar y plantear actuaciones futuros de mayor calado y empezar a estudiarlas para los próximos años".

Según ha indicado, hay tres cuestiones sobre las que podemos avanzar de distintas formas "desde ya": la transformación del sistema de gobernanza de las políticas de vivienda, para que haya "más participación y transparencia"; la "mejora" del modelo de provisión de vivienda; y buscar "la mejor forma para reconocer ese derecho y las titularidades correspondientes a los ciudadanos".

Por otro lado, Laparra ha demandado que se retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley antidesahucios de 2013, al contener "instrumentos importantes que también nos ayudarían a avanzar" y también ha considerado de "interés" que "las consecuencias de este debate se traduzcan en iniciativas en el Congreso de los Diputados", ya que la normativa nacional "nos está limitando la capacidad de actuación y el reconocimiento al derecho a la vivienda".