Podemos dice que la cárcel de Pamplona "prima la seguridad frente a la reinserción"

Visita de diputados de Podemos a la cárcel de Pamplona
EP/PODEMOS
Actualizado: sábado, 30 abril 2016 17:10

Eduardo Santos muestra su "preocupación" por la situación de las mujeres presas ya que "es el módulo con mayores conflictos"

   PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Podemos, Eduardo Santos, ha criticado que en la cárcel de Pamplona "prima absolutamente la seguridad frente a cualquier planteamiento de tratamiento de reinserción, de hecho, hay dificultades para realizar deporte, formación o acceso a la biblioteca y a materiales". Santos ha indicado que es el Estado "quien debe poner todas las herramientas al servicio de presos y presas para que la cárcel haga su función, la de volver a integrar a estas personas en la sociedad navarra".

   Los diputados de Podemos Eduardo Santos, Ione Belarra y Sara Carreño junto a la senadora autonómica, Idoia Villanueva han visitado la penitenciaria navarra "tras la denegación del permiso para entrar en la cárcel de Pamplona a la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra por parte de la Subdirectora General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial, Mercedes Belaustegui Alonso", ha indicado la formación en un comunicado.

   "Decidimos realizar esta visita porque creemos que no pueden quedar espacios sin supervisión, no puede ser que los representantes de los navarros no puedan acceder a instalaciones que de alguna manera son servicios públicos que tienen como fin orientar la reinserción de las personas presas. La ley no puede quedar a la puerta de las prisiones y los representantes públicos tampoco" ha remarcado Eduardo Santos.

   El diputado navarro de la formación morada ha mostrado su "preocupación" por la situación de las diecinueve mujeres presas, "ya que desde la propia institución admiten que es el módulo con mayores conflictos".

   Santos ha criticado que "tengan que participar de forma obligatoria en el llamado 'módulo de respeto', que consiste en determinar una serie de derechos y deberes dándoles ventajas adicionales como tener las puertas de las celdas abiertas, obtener mejores destinos o trabajos".

   Para Santos el problema es que "genera un control horizontal". "Son las propias presas quienes tienen que denunciar el incumplimiento de un deber y eso está claro que puede generar conflictos", ha advertido. "Además, no tienen acceso a talleres productivos, simplemente se encargan de la lavandería y tienen muy pocos talleres formativos, algo esencial para su posterior reinserción", ha explicado.

   Finalmente, el representante de la formación morada ha censurado que este tipo de situaciones "se dan desde hace tiempo y esto determina una inercia de la institución penitenciaria que no da otras alternativas". Así, Santos ha reclamado el papel de los parlamentarios navarros "quienes deben tener acceso a fiscalizar qué es lo ocurre en la prisión navarra".

Leer más acerca de: