PPN pide al Gobierno foral y al Parlamento que se muestren contra la reforma del aborto, "que invade competencias"

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 14:49

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular de Navarra (PPN), Santiago Cervera, pidió hoy al Gobierno de Navarra y al Parlamento foral que digan que la reforma de la ley del aborto que plantea el Ejecutivo central es "inadecuada" e "invade competencias propias y privativas de la Comunidad foral en materia sanitaria".

Cervera expuso así en rueda de prensa que la reforma de la ley supondrá que el aborto "sea obligatorio en los centros públicos en las comunidades autónomas", para recordar que "en Navarra no se realizan este tipo de intervenciones porque se respeta la libertad de objeción de conciencia de los profesionales".

Y censuró igualmente que en la reforma "se plantea una restricción enorme, injustificada e incluso inconstitucional sobre el derecho de objeción de conciencia de los profesionales, a los que se pone el límite de que no esté por delante al supuesto derecho de la mujer a abortar".

Cervera pidió que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "retire" el texto porque no existe "consenso" y "no tiene posibilidades parlamentarias de generar acuerdos suficientes". En su opinión, supone además un "salto cualitativo y cuantitativo" en el aborto. "Habrá más abortos", opinó, para censurar que se produce "una confrontación social".

Según afirmó, el PP recurrirá al Tribunal Constitucional la modificación de la ley del aborto si se hace en los términos expuestos por el Gobierno central. "Hay doctrina del TC sobre esta materia", dijo, para recordar que la actual ley, que consideró que "refleja cierto equilibrio", ya fue examinada en su día "a conciencia" por el Constitucional.

Rechazó que han existido dos "incentivos perversos" que han hecho de la actual legislación un "coladero" para numerosas prácticas abortistas. Se refirió así que la mayor parte de los abortos se realizan en clínicas privadas y no es exigible la prescripción por parte de un médico del sistema público sanitario. Y por otro lado, señaló que el aborto se ha entendido en parte de la sociedad como un "método anticonceptivo" más.

El diputado propuso así que la prescripción de un aborto se realice por un facultativo del sistema sanitario público. "Menos de un 10 por ciento de los abortos que se realizan en Navarra tienen prescripción de profesionales del sistema público", indicó, para añadir que esa obligación que propone "supondría una reducción de los casos en los que se práctica un aborto de forma inadecuadamente prescrita".

También pidió que se desarrollen políticas que fomenten la protección a la maternidad y la decisión de una mujer de ser madre y "no oriente la decisión hacia un aborto". "Y que se facilite también a la mujer que en un momento determinado crea que se tiene que someter a una IVE toda la información necesaria", apuntó.