El Premio Internacional Navarra a la solidaridad 2018 aumenta su dotación a 25.000 euros

Firma del convenio para el Premio Internacional Navarra a la solidaridad
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 21/03/2018 19:13:16CET

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Inclusión y Protección Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Gema Mañú, y el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, han firmado el convenio de colaboración entre las dos entidades mediante el cual se convoca una nueva edición del Premio Internacional Navarra a la solidaridad, que para este año aumenta la cuantía del premio a 25.000 euros.

Al igual que en 2017, en esta edición se establece la financiación conjunta entre ambas instituciones, compartiendo así tanto los gastos de gestión como la propia dotación del premio, que en 2018 recupera la cuantía de 25.000 a la persona o entidad reconocida con el galardón, de forma que pueda acometer una actividad de mayor envergadura, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El convenio, además de regular las aportaciones y derechos y obligaciones de las partes, recoge como anexo las Bases de la convocatoria que regulan esta nueva edición del premio y que el Departamento de Derechos Sociales publicará en las próximas fechas en el Boletín Oficial de Navarra.

Como en otras ocasiones podrán presentar candidaturas instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.), entidades educativas, culturales, sociales, organizaciones no gubernamentales, etc., legalmente constituidas de cualquier país. También podrán presentar candidaturas, dentro del plazo indicado, los integrantes del jurado y aquellas personalidades o representantes de entidades a quienes invite la organización. Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el Premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen legalmente.

Para cualquier información relativa a este premio podrá contactarse con el Gobierno de Navarra (Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo) a través del teléfono + 34848425043 o de la dirección de correo electrónico servcoopdes@navarra.es .

El jurado estará formado por siete miembros, incluidos los representantes de las entidades convocantes, elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio, con especial y significada sensibilidad hacia el mundo de la solidaridad. El fallo se anunciará mediante rueda de prensa a los distintos medios de comunicación, informando de la concesión del premio a la entidad o persona ganadora, o emitiendo en su caso declaración de que éste ha quedado desierto.

El Premio Internacional Navarra a la Solidaridad celebrará en 2018 su XVI edición. Se ha entregado cada año, con la excepción de 2015.

Tanto el Gobierno de Navarra, como la entidad Laboral Kutxa vienen manifestando su voluntad de promover los valores del trabajo voluntario y solidario, del compromiso social en favor de los sectores más desfavorecidos de los países y pueblos empobrecidos para lo que colaboran desde 2001 en la concesión del Premio, que cuenta con una importante relación de personas y entidades premiadas.

En las anteriores ediciones se premió a organizaciones y personalidades de varios continentes, con perfiles muy variados. Así, han resultado premiados el Premio Nobel de la Paz Muhamad Yunus; las Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta; el Servicio Jesuita a los Refugiados; Uganda Network of Aids Service Organisations (UNASO); la Federación Internacional de Fe y Alegría; la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Wassu Gambia Kafo y Mama Samathe; el Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina en Ecuador; e Isabel Martín- Creative Handicraft.

También fueron galardonados el profesor Manuel E. Patarroyo Murillo; la keniata Dimina Khasiala, conocida como 'Mama Tunza'; la Hna. Martha Pelloni, que trabaja a favor de los Derechos Humanos en Argentina; y la Fundación Juan Ciudad y a una de sus trabajadoras, la Hermana Paciencia Melgar por su labor con personas con enfermedades olvidadas como es el caso del Ébola.

En la última edición se premió al Hermano Marista Azul Georges Sabé, en reconocimiento de la actividad de los Maristas Azules con la población afectada por la guerra en Siria.