Los presupuestos de Fundación CAN para este año suman 11.632.300 euros

Actualizado 22/01/2014 11:27:32 CET

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   El patronato de Fundación Caja Navarra ha aprobado los presupuestos de la entidad para el año 2014, que ascienden a 11.632.300 euros. Se trata de los primeros presupuestos elaborados por el actual patronato, constituido en julio de 2013.

   Según ha informado la Fundación en un comunicado, el presupuesto de gasto destinado a Obra Social asciende a 10.950.882 euros, distribuido en diferentes conceptos.

   La dotación presupuestaria consignada a gasto directo para la obra social propia que recogen las cuentas aprobadas por el patronato es de 3.652.812 euros, que se repartirán entre el Centro de Atención Especializada Isterria, Civican, los clubes de jubilados, las colonias de Fuenterrabía y el resto de locales propios.

   El gasto en obra social en colaboración con otras instituciones y entidades está previsto en 359.000 euros, en el que la partida de mayor cuantía, 150.000 euros, se destina a ayudas para catástrofes humanitarias.

   En el capítulo de Convocatorias Anuales, ha añadido la Fundación, la cantidad presupuestada es de 3.650.000 euros, de los que 50.000 se reservan a gastos de gestión, promoción e imprevistos. Se trata de la principal partida por su cuantía del presupuesto de gastos de 2014.

PROYECTOS

   Los proyectos objeto de las ayudas están relacionados con el bienestar Social, la investigación y el desarrollo, y la cultura y el deporte en Navarra.

   La convocatoria de ayudas a proyectos relacionados con el bienestar social tendrá una dotación de 1.800.000 euros, la mitad del presupuesto de ayudas de 2014. La segunda convocatoria financiará proyectos de investigación y desarrollo y dispondrá de una dotación de 900.000 euros, que representan la cuarta parte del presupuesto de ayudas de 2014.

   La tercera convocatoria se orientará a la promoción de la Cultura y el Deporte y, como la anterior, tendrá una dotación de 900.000 euros. Se trata, por tanto, de tres convocatorias independientes, cuyas bases se harán públicas próximamente en la web de la Fundación Caja Navarra y en los medios de comunicación.

   La finalidad de estas ayudas es financiar proyectos definidos en sus objetivos y duración, por lo se excluye la financiación del funcionamiento ordinario de entidades. La convocatoria de ayudas 2014 de la Fundación Caja Navarra sustituye al programa 'Tú eliges: tú decides', promovido, en su día, por Caja Navarra.

   El presupuesto de gastos contempla una partida de 929.870 euros para la firma de convenios con entidades navarras sociales, educativas y culturales. Este proyecto se realizará, como en 2013, en colaboración con la Obra Social de la Caixa, que con este fin aporta financiación adicional y de mayor cuantía que la Fundación Caja Navarra.

   Por otra parte, se consignan 870.000 euros para inversiones en obra social, de los que 620.000 se destina al cumplimiento de compromisos adquiridos por el Plan de Inversiones de Navarra (PIN) iniciado por Caja Navarra en 2011.

   Los Gastos de Administración no directos suman 1.489.200 euros. En este apartado la partida más elevada corresponde a los gastos de personal, que no afectan a los patronos de la Fundación, quienes de conformidad con lo establecido en el artículo 10.1 de los Estatutos: "desempeñarán gratuitamente sus cargos, sin devengar por su ejercicio retribución alguna".

   El Patronato de la Fundación Caja Navarra, para la elaboración y aprobación de los presupuestos 2014 ha priorizado los proyectos relacionados con la obra social y el bienestar social, atendiendo a la actual situación de la sociedad navarra. En segundo lugar se plantea el objetivo de mantener y, en su caso, incrementar el patrimonio de la Fundación para garantizar su estabilidad en el futuro por encima de contingencias financieras.

   De conformidad con lo establecido en el artículo 46.3. de los Estatutos de la Fundación Caja Navarra, las actuaciones de la misma, y en particular sus contratos, están sometidos al cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

   En el capítulo de ingresos se ha presupuestado un importe de 11.632.300 euros. La dificultad estriba en estimar la evolución de los mismos, ya que en su mayoría proceden de los dividendos de las acciones, propiedad de Fundación Caja Navarra, en Caixabank, decisiones que dependen de su Consejo de Administración y cuyo importe se desconoce en el momento de la elaboración de los presupuestos.      

   El trabajo del Patronato está encaminado al análisis y racionalización del gasto, con el fin de optimizar los recursos y poder asignar el mayor importe posible a atender las necesidades sociales, razón de ser de la Fundación, así como al mantenimiento del valor patrimonial de la misma, lo que garantizará su supervivencia a la largo plazo.