Los productores de tomate deciden no plantar si las industrias transformadoras no les pagan 80 euros por tonelada

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 21:13


PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los productores de tomate navarros han decidido no plantar este año si las industrias transformadoras no les pagan 80 euros por tonelada. En su opinión, si les pagan por debajo de este precio el cultivo "no es rentable".

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) explicó hoy en un comunicado que los productores de tomate les manifestaron la pasada semana su "total" desacuerdo con la oferta de contratación que la industria transformadora les ha realizado por el cultivo de tomates, 72 euros por tonelada.

Ante esta situación, la UAGN convocó el pasado viernes 13 de febrero en Tudela a los agricultores de la zona interesados en el cultivo de tomate para la presente campaña. En la reunión se acordó, por unanimidad, no firmar con las industrias transformadoras contratos de compraventa por un precio inferior a 80 euros por toneladas, mientras que la oferta realizada por las industrias se sitúa en los 72 euros por tonelada.

Los agricultores entienden que por debajo del precio exigido el cultivo "no es rentable", así que han decidido no plantar este año si las industrias transformadoras no tienen en cuenta su reivindicación.

Según informaron desde la UAGN, el plazo de contratación expira el 25 de febrero, por lo que para antes de esta fecha los agricultores esperan poder llegar a un acuerdo.