Un libro enseña a los adultos cómo explicar la evolución humana a los niños

Kepa Fernández de Larrinoa.
Foto: EP/UPNA
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 18:01

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Kepa Fernández de Larrinoa Pablos, profesor de la Universidad Pública de Navarra, es el autor de un libro de reciente publicación en el que enseña a los adultos cómo explicar a los niños los orígenes y el desarrollo de la vida sobre la Tierra y el devenir de los seres humanos en su larga travesía evolutiva.

   La obra, titulada 'Cómo hablar de evolución a los niños', incluye numerosos elementos gráficos (fotos, mapas, esquemas), distintas síntesis explicativas y un listado de recursos didácticos (bibliográficos y audiovisuales) de apoyo.

   Este libro, publicado por la editorial donostiarra Nerea, se dirige a todos aquellos que deseen iniciar a los niños en el mundo de la evolución. De contenido accesible, aunque no se disponga de conocimientos específicos ni en la materia ni de pedagogía, este manual ayuda a resolver las preguntas de los niños y a explicarles nociones claves de este ámbito del conocimiento, ha informado la UPNA en una nota.

   Para facilitar la comprensión de cómo se inició la vida humana y su devenir biológico, social y cultural y así conjeturar sobre el futuro de nuestra especie 'Homo sapiens', Kepa Fernández de Larrinoa ha concebido este libro a base de preguntas y respuestas. Incluye mapas, síntesis, gráficos y una selección de recursos pedagógicos de apoyo que permiten aclarar, con facilidad, todas las preguntas que se hacen los niños, desde los muy pequeños hasta los casi adolescentes, lo que permite un avance gradual según su edad y/o su nivel de progresión.

   El libro aborda más de 200 cuestiones agrupadas por temáticas, que van desde el origen de la vida en la Tierra, el origen evolutivo de la humanidad, el género 'Homo', el bosque evolutivo de la humanidad, cómo pensamos los humanos, si nuestra inteligencia es perceptiva y/o social, cómo piensan los primates o cómo fue la Prehistoria y el arte rupestre, entre otras.

   La obra se completa con un apartado final de cuadros cronológicos, que sitúa dónde y cuándo ocurrió la evolución de los humanos. Ofrece también bibliografía de consulta y recursos electrónicos a través de los cuales tanto los niños como los adultos podrán ampliar sus conocimientos sobre la evolución.

Leer más acerca de: