Narración oral, encuentro con autores y orientación en 'Vamos a leer'

Actualizado: domingo, 17 agosto 2014 12:07
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Durante el curso 2013/14 se realizaron 275 actividades con un total de 9.294 participantes de 69 centros educativos de Pamplona

   PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El programa de animación a la lectura 'Vamos a leer' de Pamplona ofrecerá el próximo curso 2014/15 narración oral, encuentro con autores y reuniones de orientación al profesorado en castellano, euskera e inglés.

   En esta actividad pueden participar los centros públicos y concertados de Pamplona de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. También está prevista la participación de centros de educación de adultos y de educación especial, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

   La Junta de Gobierno Local del Consistorio pamplonés ha aprobado la adjudicación del programa para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015, con posibilidad de prórrogas, a favor de la empresa Fomento Iniciativas Recreativas Artísticas S.L. (Fira) por 54.000 euros, Iva excluido.

   Esta cantidad supone una rebaja del 10 por ciento, ya que el importe autorizado era de 60.210 euros. De los 54.000 euros, 21.600 euros son con cargo al presupuesto de 2014 y 32.400 euros al de 2015. En este precio también están incluidas la gestión de una página web sobre 'Vamos a leer' y la puesta a disposición del profesorado de un fondo bibliográfico en las reuniones de orientación.

   Durante el curso 2013/14 se realizaron dentro de este programa 275 actividades de las que 122 fueron sesiones de narración oral, 79 encuentros con autores y 74 reuniones con profesores. Participaron 9.021 alumnos y 273 profesores de 69 centros educativos diferentes.

ELEGIR ENTRE 85 AUTORES Y 60 NARRADORES

   El programa 'Vamos a leer' se estructura en tres clases de actividades: sesiones de narración oral con cuentos populares representativos de diferentes países del mundo, encuentros con autores de literatura infantil y seminarios para profesores que pretenden servir de apoyo a los docentes para la incorporación de la lectura como contenido curricular.

   Las actividades con el alumnado son seleccionadas por los profesores entre los 85 autores y 60 narradores propuestos por Fira. En el caso de los encuentros con los autores se trata de conocer a las personas que han escrito los libros que están trabajando los alumnos mediante una relación cercana entre lectores y autores, mientras que las narraciones están enfocadas para aprender a escuchar y valorar el lenguaje de transmisión oral, la entonación, el lenguaje gestual, el argumento o las secuencias.

   En lo que respecta a las reuniones con los profesores, se analizan los géneros y estilos de los libros publicados en las colecciones infantiles y juveniles y se presentan las novedades, se buscan para cada sesión los protagonistas más adecuados a los objetivos de los centros y se sugieren metodologías que ayuden a cumplir con los objetivos curriculares de Lengua y Literatura.

   En el expediente de contratación se señalaba que el programa tenía que incluir, al menos, 270 sesiones de las que 71 tenían que ser de orientación para los profesores de los centros y 199 dirigidas a los alumnos, tanto de encuentros con autores como de narraciones orales.

   Los centros de Educación Infantil y Primaria pueden tener hasta tres sesiones de encuentros con autores o de narración oral mientras que los de Educación Secundaria Obligatoria tienen un máximo de dos.

   El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el programa de animación a la lectura en 1996 y desde el curso 1997/98 va dirigido no solo a los centros de Educación Infantil y Primaria de Pamplona, sino también a los centros de Educación Secundaria Obligatoria.

   Los objetivos de esta iniciativa son fomentar el gusto por la lectura; motivar actitudes positivas hacia ella creando oportunidades para el intercambio de opiniones; aportar a los centros escolares recursos para complementar sus propias programaciones en el área de Lengua y Literatura; ofrecer a los menores estímulos relacionados con su personal aventura de leer; y fomentar el reconocimiento de la narración oral como manifestación cultural y vehículo privilegiado de transmisión de valores, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona.

Leer más acerca de: