PSN y CDN aparcan diferencias en materia de educación y apuestan por buscar el consenso en el Parlamento de Navarra

Actualizado: martes, 2 junio 2009 14:52

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Ejecutivas de PSN y CDN mantuvieron este martes por la mañana una reunión en el Parlamento de Navarra en la que se comprometieron a buscar consensos para alcanzar un pacto en materia educativa, después de la polémica suscitada entre ambos partidos por la decisión del PSN de presentar una proposición de ley de educación cuando el Gobierno trabajaba en un plan estratégico en este ámbito.

Los máximos responsables de PSN y CDN, Roberto Jiménez y José Andrés Burguete, comparecieron ante los medios tras la reunión para informar del encuentro, que se desarrolló en un "clima amistoso, absolutamente constructivo", en palabras del líder socialista.

Esta cita se produjo después de la polémica suscitada hace unos meses por la protesta que realizó CDN por su ausencia en una reunión que mantuvo el Gobierno con su socio presupuestario, el PSN, y por la decisión de los socialistas de presentar un ley en materia educativa cuando el departamento de Educación, dirigido por CDN, trabajaba en un plan en este ámbito.

"Es cierto que a lo largo de los últimos meses ha habido dificultades", dijo hoy Burguete. "La protesta de CDN fue evidente ante la no presencia en algunas reuniones. Esa realidad se ha ido recomponiendo conforme han pasado las últimas semanas. También hubo protestas por parte de CDN por la iniciativa legislativa del PSN en educación, pero también hemos sido capaces de apoyar la toma en consideración de la ley, teniendo en cuenta que el ámbito educativo tiene que trascender del partidismo", defendió.

Sobre este tema, Roberto Jiménez señaló que lo ocurrido en los últimos meses han sido "malos entendidos" y añadió que siempre ha mantenido una "relación fluida, de diálogo, de buscar soluciones" con José Andrés Burguete.

El dirigente socialista afirmó que "lo que verdaderamente nos preocupa a ambos es el interés por sacar adelante la Comunidad foral en unos momentos de especial dificultad".

Así, Roberto Jiménez recordó que próximamente se constituirá en el Parlamento de Navarra una ponencia para abordar tanto la ley propuesta por el PSN como el plan del Gobierno y se comprometió a "buscar un amplio consenso en la ponencia que permita constituir un pacto escolar que nos lleve a que haya un consenso importante en materia educativa para un largo periodo de años".

Así, el secretario general del PSN deseó que "el debate se agote a lo largo de los próximos meses en el Parlamento y producto del consenso, podamos mirar al futuro con más optimismo y con más esperanza". "En la educación está buena parte del futuro de la Comunidad, con mano de obra más cualificada, con personas mejor formadas. Vamos a hacer un esfuerzo muy relevante con la clara vocación de llegar a consenso", aseguró.

CDN, POR EL CONSENSO

En la misma línea, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, reconoció que es necesario buscar "un consenso en el seno de la ponencia parlamentaria, en una materia sensible y estratégica para el futuro de la Comunidad".

Burguete defendió que "en el ámbito de esa ponencia es necesario redactar y aprobar un pacto educativo que marque las prioridades, los ejes estratégicos de la educación en Navarra y que encaje también en las directrices y en las resoluciones que se están planteando desde el Gobierno de Navarra en el Plan Moderna".

El presidente de CDN sostuvo que "la educación es un pilar estratégico clave para el desarrollo de Navarra y las dos formaciones insistimos en la necesidad de buscar consensos, puntos de encuentro, un nuevo pacto educativo, en el que la educación sea un eje estratégico y valor clave para el desarrollo social y económico de Navarra".

En otro orden de cosas, Burguete también incidió en la necesidad de impulsar infraestructuras como el tren de alta velocidad o la Autovía del Pirineo. Sobre esta última obra, destacó la necesidad de resolver la conexión del Pirineo navarro con la A-21 para garantizar el enlace de la zona pirenaica con una vía de alta capacidad.