El PSN pide una representación paritaria en la Mesa del Parlamento

María Chivite (PSN).
EP/PSN
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 12:53

   PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PSN ha planteado mediante una moción parlamentaria que en el plazo máximo de seis meses se lleven a cabo las modificaciones reglamentarias oportunas para garantizar una representación paritaria en la Mesa de la Cámara foral.

   La propuesta tiene lugar tras constatar que el Reglamento del Parlamento "en ninguno de sus artículos hace referencia a la promoción de la igualdad de mujeres y hombres en todas su actuaciones", según recoge la propuesta socialista. En segundo lugar, se propone "revisar el lenguaje de género en el Reglamento del Parlamento".

   El PSN ha afirmado en un comunicado que "sorprende que en el Reglamento del Parlamento foral no figure ningún artículo que haga efectiva la participación de las mujeres y hombres en la vida política en igualdad de condiciones".

   Al mismo tiempo los socialistas afirman que "el reto es que nuestros Parlamentos y nuestros Gobiernos respondan al objetivo de la democracia paritaria", como garantía efectiva "de los derechos de la mitad de la ciudadanía".

   La portavoz socialista, María Chivite, firmante de la moción, reconoce que la Cámara foral constituida el pasado 17 de junio es "más plural y con mayor presencia de parlamentarias", pero recuerda, por el contrario, que la composición de la actual Mesa "además de no reflejar esa misma pluralidad tampoco lo hace con la paridad requerida por la Ley 3/2007, quedando una Mesa con un 80% de representación masculina frente a un 20% femenina".

   "Los Parlamentos son instituciones políticas que desempeñan en los diversos niveles políticos funciones esenciales que contribuyen a la legitimación del sistema democrático. Las circunstancias cambiantes de la sociedad contribuyen a su transformación y adaptación", se señala en la moción.

   Se añade que la 'Declaración de Atenas', que acuñó el término de "democracia paritaria", denunció como un gran déficit democrático la exclusión de las mujeres de los espacios de poder político en muchos países europeos.

   Asimismo, se recuerda la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que introdujo la paridad en las listas electorales, y que en su artículo 16 señala que "los poderes públicos procuraran atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de cargos de responsabilidad que les correspondan".