El Punto de Información Turística del Ayuntamiento ha atendido este verano a 55.344 personas, un 11% más

Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 16:45

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Punto de Información Turística (PIT) del Ayuntamiento de Pamplona situado en la Plaza Consistorial ha atendido este verano a 55.354 personas, lo que supone un 11% más que el año pasado. Durante 2010, en los días anteriores a Sanfermines, julio, agosto y hasta mitades de septiembre recabaron información en el mismo punto un total de 49.804 personas. El 11% de incremento se une al 10% de aumento que ya experimentó este recurso municipal en 2010 respecto a 2009.

Por meses, el mayor incremento se produjo en julio (sin tener en cuenta los días de Sanfermines en que no se sitúa la caseta) y fue del 31,7% (pasaron 12.728 personas, 4.044 más que en 2010). De esta forma, el total de personas que ha estado en el PIT en los 138 días de funcionamiento de este año, entre abril y septiembre, ha ascendido a 90.263 personas.

Entre todos ellos remitieron gratuitamente 4.953 postales con imágenes de la ciudad, algo más de la mitad a países extranjeros. El 44% de las personas que pasaron por el PIT eran turistas y han pernoctado en Pamplona mientras que el 56% fueron excursionistas. Por otra parte, uno de cada tres visitantes es extranjero, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Por lo que respecta a los albergues de peregrinos, el incremento ha sido prácticamente similar del 7% tanto en el de Jesús y María como en el de Paderborn. En el primero, durante los meses de junio, julio y agosto se alojaron 7.120 personas frente a las 6.623 de 2010. En el de Paderborn pasaron de 2.148 a 2.310.

Un tercer recurso municipal turístico que ha permanecido abierto este verano ha sido el del Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona situado en el Fortín de San Bartolomé de la Media Luna. En su primer año de andadura, desde el 1 de julio hasta el 11 de septiembre fue visitado por 2.378 personas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES VARIADO EN VERANO

El Ayuntamiento de Pamplona, pensando en ofrecer un programa de actividades para los visitantes y los turistas que se acercan a la ciudad en verano, organizó 'Pamplona me gusta'. Esta oferta, en la que también participaron numerosos vecinos de Pamplona, presentaba visitas guiadas, catas de vino, degustaciones de vinos y tapas, cenas de alta cocina en la Ciudadela que estaban acompañadas por recitales musicales y paseos en las murallas a la luz de las velas. Todas ellas contaron con 6.590 participantes que adquirieron tiques. A esa cifra hay que sumar la de todas aquellas personas que estuvieron en las murallas los días 13 y 27 de agosto que pasearon por el entorno y escucharon los conciertos pero que no adquirieron los pases para las degustaciones de vino.

Tanto las plazas para las 15 sesiones de catas de vino celebradas en el edificio de los ascensores de la calle Descalzos como para las 7 cenas ofrecidas por los restaurantes del Reyno de Navarra dentro de Ciudadela Gourmet fueron completadas. Además, se vendieron 2.500 tiques para las degustaciones de tapas y vinos en los dos días en los que hubo paseos en las murallas a la luz de las velas y más de 2.000 para las cenas que se realizaron los viernes de verano en la Ciudadela.

Por último, en la cifra anteriormente indicada no se han tenido en cuenta todas las personas que se acercaron al Casco Antiguo para disfrutar del Mercado Medieval de los Tres Burgos de Pamplona, que se desarrolló del 9 al 11 de septiembre. Con 106 puestos de artesanía y alimentación presentó también talleres, muestras de oficios ambientados en la edad media, cetrería, esquilado de ovejas y una taberna medieval. Asimismo, ofreció una serie de actividades paralelas en colaboración con la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, como por ejemplo, conciertos y exposiciones.