Ramírez asegura que Bildu recurrirá a los instrumentos a su alcance para que Barcina abandone el Gobierno si no dimite

Maiorga Ramirez.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 12:13

Dice que la presidenta navarra "sabe que va a tener que acabar dimitiendo porque la sociedad, la calle e incluso sus bases" lo piden


BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Bildu en el Parlamento navarro y representante de EA, Maiorga Ramírez, ha asegurado que la coalición soberanista recurrirá a los instrumentos a su alcance, incluso si es necesario a la moción de censura, para que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, abandone el Ejecutivo de la Comunidad foral, si no dimite y UPN no convoca nuevas elecciones.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ramírez ha afirmado que Caja Navarra ha desaparecido, después de que a principios de 2002 era "absolutamente solvente y cumplía el objetivo de financiar a las empresas y a los autónomos", pero se ha hecho "una gestión absolutamente irregular e incluso fraudulenta, en muchos aspectos" de la entidad financiera, que ha acabado con ella.

A su juicio, "los últimos episodios por los cuales se constata que la presidenta del Gobierno de Navarra participaba de un órgano opaco al objeto de cobrar suculentas dietas, no hacen si no inhabilitarla para seguir en el cargo". "Nadie se cree en Navarra que Caja Navarra esté en nuestras calles siendo un paquete accionarial del 1 por ciento de Caixabank. Caja Navarra ya no existe", ha apuntado.

Para el portavoz de Bildu en la Cámara foral, lo ocurrido con la entidad "es una expresión clara del régimen que ha imperado en Navarra por el cual UPN y el PSN han intentado blindar y hacer un coto cerrado de las instituciones, de las entidades propias, y de la administración pública".

"Han estado más preocupados en seguir a sus obsesiones, de no colaborar con los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, de impedir una colaboración entre empresas generadoras de empleo y de no utilizar nuestros ámbitos de decisión y derechos históricos, que de actuar conforme a las necesidades de una sociedad que tiene grandes problemas, unas tasas de paro absolutamente inasumibles, y se constata que ese coto cerrado formado por UPN y PSN, han sido incapaces de resultados positivos y tienen que dar explicaciones", ha indicado.

Maiorga Ramírez ha insistido en que se está "ante la decadencia de un régimen por el que la derecha navarra foral y española se perpetúa en el poder gracias al PSN, y han estado más preocupados por mantener este poder que de atender a los problemas de los ciudadanos".

En su opinión, UPN, en la "decadencia de su poder en las instituciones navarras se está agarrando a un clavo ardiendo, pero es evidente que la sociedad ha inhabilitado los hechos y las actuaciones de Yolanda Barcina y del conjunto de Unión del Pueblo Navarro". "Nadie en esta comunidad se fía de que UPN tiene la capacidad democrática y política para seguir gestionando un solo euro de los impuestos de la ciudadanía navarra", ha señalado.

DEVOLVER DIETAS Y DIMITIR

En este sentido, ha indicado que Yolanda Barcina "lo primero que tiene que hacer es dimitir, y UPN, no sólo devolver las dietas, sino devolver la voz a la ciudadanía porque, en este momento de crisis y emergencia social, en el que es necesaria una regeneración política de las instituciones navarras, la ciudadanía tiene derecho a opinar y Barcina debe dimitir y UPN debe convocar inmediatamente elecciones".

"No hay nadie en Navarra, salvo Unión del Pueblo Navarro, que no considera que UPN y Barcina están inhabilitados para seguir gobernando", ha subrayado. Además, ha considerado que la presidenta navarra "sabe perfectamente que va a tener que acabar dimitiendo porque la sociedad, la calle e incluso sus bases" lo piden.

"Desde Bildu Nafarroa, ante una situación de extrema gravedad política, como sería su no dimisión y la no convocatoria de elecciones, articularemos y haremos lo que tengamos que hacer con responsabilidad y si eso tiene que ser una moción de censura, no tenga ninguna duda de que trabajaremos profundamente y con mucha intensidad para que eso se pueda sustanciar a la mayor brevedad", ha añadido.

En este línea, ha anunciado que no "obviarán ninguno de los instrumentos que existen en el reglamento y en las normas jurídicas para dar a la ciudadanía la voz que le corresponde".

Ramírez se ha referido al Congreso de UPN que se celebrará este fin de semana y ha apuntado que "pueden cambiar caras", pero ha recordado que no se está "ante un debate político o ideológico". "Estamos ante unas luchas intestinas que suelen ser una característica de la decadencia final de unos regímenes establecidos", ha manifestado.

A su entender, este partido apuesta "por seguir teniendo a la sombra a un Partido Socialista de Navarra, rehén de las políticas de la derecha, para impedir y excluir las aportaciones y el ánimo de regeneración institucional de otras formaciones políticas".