'Rastrojo', Motxila 21, los Amigos del Arte y Chrisalys, propuestas para lanzar el chupinazo de los Sanfermines 2018

Chupinazo Sanfermines 2014.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/05/2018 13:44:09CET

Las cuatro candidaturas pasarán a votación popular entre el 7 y el 21 de junio

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El pastor del encierro 'Rastrojo', el grupo Motxila 21 de la Asociación Síndrome Down, los Amigos del Arte en su centenario y Chrisalys, asociación de familias de menores en situación de transexualidad, son las propuestas presentadas por asociaciones y entidades de la Mesa General de Sanfermines para lanzar el chupinazo de las fiestas de 2018.

Las entidades proponentes de estas candidaturas han sido la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona, la Fundación Municipal Teatro Gayarre, Euskal Herriko Txistulari Elkartea y Kattalingorri, respectivamente.

Antes de las 14.30 horas del 23 de mayo el Consistorio había recibido seis propuestas. A las cuatro seleccionadas se unían dos candidaturas nominativas: la propuesta presentada por la Plataforma ciudadana del Taller de Danza Popular de Tierra Estella sobre una mujer anónima en representación del compromiso activo de la sociedad contra la violencia machista; y una parlamentaria foral de Navarra, Fanny Carrillo, por un conjunto de asociaciones diversas.

En ambos casos las entidades proponentes no cumplían el requisito previo de ser partícipes de la Mesa. Además, en el último caso, la candidata propuesta es representante de un partido político en el Parlamento foral. Por esos motivos ambas candidaturas han sido excluidas por la Comisión Técnica de Valoración de las votaciones, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

El órgano que vigila la regularidad del procedimiento está compuesto por la dirección y secretaría técnica del área de Alcaldía, y la dirección de las áreas de Cultura y Educación y Participación Ciudadana y Empoderamiento Social.

LAS CUATRO CANDIDATURAS

En concreto, el trabajo colectivo de varias generaciones de pastores del encierro pamplonés, su día a día ordenando el funcionamiento de la carrera y protegiendo a quienes corren en ella, es el valor de la candidatura del más veterano de los pastores, Miguel Araiz, más conocido como 'Rastrojo'.

Araiz, que ha realizado esta función durante 45 años, representa a todos sus compañeros, varias generaciones de pastores que han colaborado en el encierro sanferminero. El año pasado realizó su último encierro, retirándose tras finalizar los Sanfermines de 2017.

Por su parte, la asociación Los Amigos del Arte (1918-2018) celebran este año su centenario como parte de la cultura musical de Pamplona, muchas veces en colaboración con el propio Consistorio u otras instituciones.

A lo largo de un siglo sus integrantes han participado en celebraciones populares, han ofrecido conciertos benéficos en espacios como la cárcel o la Misericordia, y han sido cantera de formaciones como la Banda de Música Municipal La Pamplonesa o las de quienes que acompañan con su música a la Comparsa de Gigantes.

Por otra parte, Motxila 21 es el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra. Desde sus inicios sobre los escenarios en 2005 quedó claro que su trabajo era apostar por la inclusión a través de la música. Desde el Rock, estos jóvenes navarros que llevan decenas de conciertos, colaboraciones y trabajos musicales a sus espaldas, trabajan en la aplicación sensorial por medio de la música, la convivencia o la terapia ocupacional.

Motxila 21 ha alcanzado una popularidad que rebasa el ámbito de las personas afectadas por Down y sus familias, y en su existencia visibiliza la inclusión social de la discapacidad.

La cuarta candidatura es Chrisalys Nafarroa, una asociación de familias de menores en situación de transexualidad que se inició con ocho miembros de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya y que, actualmente, agrupa a más de 80 familias. Es una asociación que trabaja por la inclusión, la defensa de los derechos y la creación de recursos para la transexualidad infanto-juvenil, y que colabora de forma habitual con otras entidades como Harrotu o Kattalingorri, favoreciendo la visibilidad de los diferentes colectivos LGTBI.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Desde el Ayuntamiento de Pamplona han explicado que dado que el número de propuestas admitidas este año es inferior a cinco, no hará falta que las candidaturas vuelvan a la Mesa General de los Sanfermines para su votación, sino que directamente pasarán a escrutinio por la ciudadanía.

Así, desde el próximo día 7 de junio y hasta el día 21 del mismo mes se abrirá el proceso de participación ciudadana, sólo para personas empadronadas mayores de 16 años. Las personas interesadas podrán votar digitalmente a través de www.pamplona.es o www.sanferminoficial.com, por teléfono en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100, si se llama desde móvil o desde fuera de la ciudad) o presencialmente en cualquiera de los centros de la Red Civivox.

La candidatura ganadora se conocerá el 22 de junio en una rueda de prensa; en caso de empate, se propondrá el lanzamiento conjunto del chupinazo.

Es el tercer año consecutivo que el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín se elige por votación de la ciudadanía, tras la expresa delegación de Alcaldía.