Rechazada la toma en consideración de una proposición de NaBai para que todo detenido sea grabado permanentemente

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:31


PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy la toma en consideración de una proposición de ley de Nafarroa Bai para que toda persona detenida sea objeto de grabación permanente desde que ingresa en sede policial y hasta que sea presentado ante el juez o puesta en libertad. Tan sólo la apoyaron NaBai e IUN, mientras que UPN, PSN y CDN votaron en contra.

La parlamentaria de NaBai Paula Kasares reconoció que no es competencia del Legislativo foral cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero afirmó que "el Parlamento sí puede preocuparse por los derechos humanos" y planteó que esta iniciativa se traslade al Congreso de los Diputados.

Ion Erro, de IUN, señaló que una democracia consolidada como la española necesita cobertura de los derechos para todas las personas y que por ello se requieren iniciativas como la que hoy propuso la coalición nacionalista.

En el turno en contra, el regionalista Eradio Ezpeleta dijo a NaBai que "ya vale de sembrar dudas y sospechas". "Esta proposición es una irresponsabilidad por lo que esconde, aquí nadie da puntadas sin hilo", dijo, para señalar que los derechos de los detenidos están "plenamente garantizados" en la legislación española. Ezpeleta mostró su apoyo y solidaridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "sobre quienes ustedes ponen la sombra de la duda".

Desde las filas de PSN, Amanda Acedo manifestó que no comparten ni el contenido ni las formas de la justificación de la propuesta y señaló que no se debería haber planteado en la Cámara navarra. "Es además innecesario porque está el Gobierno en ello", dijo y recordó que el Ejecutivo central aprobó el plan general de defensa de los derechos humanos. A su juicio, en NaBai están "desfasados" con esta iniciativa.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, preguntó a NaBai si no hubiera sido más adecuado que teniendo una diputada en el Congreso hubieran presentada esta proposición en Madrid. "Allá es donde está el espacio y donde tienen la competencia", expuso. "Son inoportunas algunas manifestaciones en la fundamentación y también el lugar donde presentan la iniciativa", insistió.