Actualizado: martes, 28 febrero 2017 13:03

PAMPLONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

En el periodo de prematrícula en centros escolares de Navarra se han producido un total de 6.100 preinscripciones, frente a 5.906 del curso pasado, una cifra que "ha aumentado por una mejora en la comunicación de la campaña y por el esfuerzo conjunto con servicios sociales de base y distintas asociaciones para concienciar a las familias de la importancia de realizar la preinscripción de los hijos dentro de los plazos fijados", ha explicado el consejero de Educación, José Luis Mendoza.

El titular de Educación, acompañado del director general Roberto Pérez, ha presentado en rueda de prensa los datos del periodo de prematrícula, en el que 3.699 se han registrado en la red pública y 2.401 en la red concertada, "con un porcentaje de asignación de plazas en la primera opción demandada por las familias del 98,4 por ciento".

Mendoza ha indicado que el aumento en 194 preinscripciones con respecto al año pasado "se ha reflejado en el número de solicitudes para obtener plaza en la enseñanza pública, que viene a cubrir hasta el 60,64 por ciento del total de la enseñanza educativa para el curso de tres años de edad, frente al 39,36 por ciento de la enseñanza concertada, que acusa una ligera bajada respecto al curso anterior".

En este sentido, el consejero ha indicado que "la campaña del departamento de Educación buscaba destacar la calidad de los centros y el profesorado de la red educativa pública y el mensaje ha calado y ha llegado a las familias".

Por modelos, el más numeroso para el curso que viene es el G-PAI (castellano-PAI), con 2.567 preinscripciones; seguido del modelo D (euskera), con 1.575; el A-PAI (castellano con asignatura en euskera-PAI), con 1.063; D-PAI (euskera-PAI), con 298; modelo G (castellano), con 251 prematrículas; G-British (castellano-British), con 187; modelo A (castellano con euskera como asignatura), con 86; G-PAL (castellano-alemán), con 37; G-PAF (castellano-francés), con prematrículas; modelo B-PAI (euskera con asignaturas en castellano-PAI), con 9, y B, con 3.

El consejero ha destacado "la normalidad y la madurez de los padres y madres a la hora de elegir, frente a determinadas casos muy puntuales, por suerte, con ganas de entorpecer y enrarecer el ambiente de colaboración que se ha ido transmitiendo en las diversas opciones de los centros".

ESCUELAS RURALES

El consejero ha detallado, sobre las escuelas rurales, que se habilitan nuevas líneas en modelo D en los colegios públicos La Cruz de Allo y San Fausto de Ancín, "como forma de asegurar y mantener el futuro de estos centros rurales y de responder a las demandas de la mayoría de las familias de esos núcleos poblacionales que han optado por estos estudios en esta campaña".

Aunque como "norma general" para abrir una línea en modelo D en la zona no vascófona se había establecido un mínimo de 8 preinscripciones, desde Educación se ha visto conveniente abrir en Allo, con 6 prematrículas, y en Ancín, con 7, "como forma de mantener y asegurar el futuro de estos centros y responder a las demandas de las familias; son zonas muy poco pobladas que estaban perdiendo gran parte del alumnado que se desplazaba a los centros más grandes a estudiar modelo D".

Por otro lado, ha señalado que en la zona no vascófona se abrirá también línea en el modelo D en el colegio público Príncipe de Viana de Olite, con 8 preinscripciones en alumnado de 3 años. Según el consejero, "se consolida en general la oferta de aquellos centros en los que se abrieron líneas de enseñanza en euskera el año pasado".

Los centros que ofertarán el modelo D en la zona no vascófona son La Cruz de Allo, San Fausto de Ancín, Virgen del Soto de Caparroso, Angel Martínez Baigorri de Lodosa, San Miguel de Noáin, Príncipe de Viana de Olite, Marqués de la Real Defensa de Tafalla y Las Améscoas de Zudaire.

Por otra parte, seis centros, dos públicos y cuatro concertados, ofrecerán el programa de aprendizaje en lenguas extranjeras (PAI) a partir del curso que viene y ningún centro ha solicitado dejar de impartirlo. Destacan los incrementos de matrícula en los centros que ofrecen programa en francés y alemán.

En otro orden de cosas, sobre el cambio de criterios de escolarización, Roberto Pérez ha comentado que "el número de sorteos no ha sufrido cambios significativos y que por tanto no ha supuesto dificultades añadidas en la gestión de este proceso por parte de los centros". "La gestión de las nuevas normas no ha supuesto dificultad añadida", ha agregado.

Ha señalado, a preguntas de los periodistas, que se ha registrado una reclamación a la doble preinscripción prevista para el modelo D para la zona no vascófona, que se está "analizando jurídicamente" y "el Gobierno foral tomará su decisión".

Por lo que se refiere a las revisiones de las declaraciones de la renta, el director general de Educación ha explicado que se ha producido la revisión de 178 documentaciones presentadas por familias que solicitaban acogerse a la condición de renta baja para obtener más puntuación de acceso, todas ellas en centros concertados de Pamplona y su zona de influencia en los que se registró más demanda que oferta de plazas.

Educación, en colaboración con Hacienda, ha detectado dos casos que habían presentado declaraciones inexactas. En lo que respecta a próximos cursos, ha dicho el Roberto Pérez, este procedimiento será incorporado al protocolo anual de preinscripción y será realizado de forma automática.

Más noticias