Representantes de colectivos navarros preguntan por las políticas de la UE

Celebracíon del segundo Foro Ciudadano sobre la UE en el Parlamento foral.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 13:41

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Salón de Plenos del Parlamento de Navarra ha acogido este miércoles la celebración del II Foro Ciudadano sobre la Unión Europea, una sesión en la que los eurodiputados Pablo Zalba (Partido Popular), Inés Ayala (Partido Socialista) e Iñaki Irazabalbeitia (Verdes/Alianza Libre Europea-Aralar) han tenido ocasión de abordar, a preguntas de representantes de amplios sectores de la sociedad civil navarra, diversas materias de interés en relación con las políticas de las instituciones de la Unión Europea.

   El objetivo de este II Foro Ciudadano es fomentar el acercamiento de las actuaciones y decisiones de las instituciones de la UE a través de sus representantes en el Parlamento Europeo, que será renovado en las elecciones que se celebrarán en los países que integran la Unión entre los días 21 y el 25 de mayo (en España el 25).

   Los representantes de los distintos sectores de la sociedad civil navarra participantes en la sesión han centrado sus preguntas a los eurodiputados en temas diversos, vinculados principalmente a políticas económicas, sociales y de género.

   En concreto, han participado en esta jornada representantes del Consejo Navarro de la Juventud, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Cámara de Comercio, la Asociación de Consumidores Irache, el sindicato CCOO, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Ateneo Navarro, la Coordinadora de ONGD de Navarra, la Universidad de Navarra y la UNED, entre otros.

   La sesión, que ha sido retransmitida en directo por Navarra TV, ha comenzado con unas palabras de bienvenida de Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra. Ha señalado que el Foro Ciudadano "concede la palabra a una amplia representación de nuestra sociedad, más allá de la que aglutinan los partidos políticos", presentes también en esta sesión.

   "Este ejercicio de participación social y reflexión colectiva representa una magnífica oportunidad para aclarar las dudas y confusiones que, en torno al alcance de las decisiones que se toman en la Unión Europea, asaltan a muchos ciudadanos. Hemos de saber que, frente a esa percepción de una Europa lejana y ajena, gran parte de nuestra legislación viene determinada por la UE", ha apuntado.

   Tras dejar constancia de la necesidad de avanzar hacia una Europa "más parlamentaria y democrática en su funcionamiento", Catalán ha abogado por "recabar el mayor número de adhesiones posibles" a lo que entiende es todavía un "proyecto social en construcción". "Europa simboliza libertad, igualdad y derechos humanos, valores todos que forman parte de nuestro espacio político y jurídico", ha valorado.

   El presidente ha concluido llamando a hacer del europeo un ámbito de decisión "eficiente y perdurable", capaz de dar sustento a las "sociedades más avanzadas" para, "desde el respeto a la diversidad", perseverar en la defensa de "un mundo más equitativo y solidario. Merece la pena apostar por una Europa más cercana a los ciudadanos, una Europa en la que cabemos todos".