San Miguel dice que la situación de la CPEN es "complicada" y que se prevén unas pérdidas de 30 millones en 2013

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 13:08

Aboga por "tomar acciones" para que la corporación sea "sostenible", ya que, de lo contrario, "la situación se complicará cada vez más"


PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Jorge San Miguel, ha asegurado que la situación de la CPEN es "complicada" y ha abogado por "tomar acciones y hacer cosas" para que la corporación sea "sostenible", ya que, de lo contrario, "la situación se complicará cada vez más y no tendremos tiempo para funcionar".

En este sentido, el director general de la corporación ha detallado que, según los datos provisionales, se prevén unas pérdidas de 30 millones de euros en 2013 en las 13 empresas públicas integradas en la CPEN, si no se toman medidas.

Así lo ha señalado San Miguel, este miércoles en comisión parlamentaria, a petición del PPN, en la que ha explicado que en la actualidad se encuentran "13 sociedades públicas dependientes dentro de la CPEN, además de otras participadas indirectas, con el 50 por ciento del control, y otras sin control pero con participación".

En su intervención, San Miguel ha subrayado que la situación de la CPEN es "complicada" y ha apostado por tomar medidas con el fin de que "la corporación sea sostenible". "Todavía estamos a tiempo de tomar decisiones, tenemos tiempo para poder reaccionar si trabajamos todos de manera conjunta", ha asegurado, para detallar las "fortalezas" que, en su opinión, existen en la corporación.

En este sentido, ha destacado que en la CPEN existen "personas y actividades dentro de las sociedades con un alto valor, actividades estratégicas para Navarra en las que tenemos que apoyarnos y aprovecharnos para seguir mejorando y aumentando los ingresos", además de que "todavía existen sinergias entre las compañías que tenemos que ser capaces de aprovechar".

En cuanto a las debilidades, Jorge San Miguel ha remarcado que "algunas sociedades tienen excesiva dependencia del presupuesto del Gobierno de Navarra" y ha subrayado que "se han detectado defectos organizativos, que es importante corregirlos para mejorar la eficiencia". Además, según ha indicado, "la deuda de la corporación es relativamente elevada y tenemos mucha a corto plazo".

Por todo esto, el director general de la CPEN, corporación que se encuentra elaborando un plan de acción, ha defendido que es "necesario" que "exista una planificación de inversión común entre todas las sociedades, porque por desgracia seguramente todo no podamos hacer".

También ha apostado San Miguel por "priorizar y seleccionar los proyectos que sean más estratégicos para los navarros y aporten un mayor valor" y ha señalado que "si entre empresas existen sinergias y una fusión puede ser un ahorro de costes, pues lo abordaremos".

EN DATOS

Por otro lado, el director general de la CPEN ha dado a conocer los datos provisionales, actualizados a octubre de 2012, en torno a la previsión de cierre del pasado año, así como la previsión del presupuesto de 2013, unos datos que a finales de marzo serán ya definitivos y "reales".

Respecto a la previsión de 2013, ha adelantado que los gastos previstos de las 13 sociedades que integran la CPEN son de 90 millones para aprovisionamiento y unos 42 millones de euros de gastos de personal, lo que ya da "dos millones de euros en negativo", un dato "muy importante a tener en cuenta", ya que "a día de hoy ni siquiera las sociedades son capaces de cubrir sus gastos operativos, simplemente personal y gastos de explotación son mayores que los ingresos previstos para las sociedades".

No obstante, ha recalcado que "no todas las sociedades presentan datos negativos" y, según ha dicho, "seis presentan datos negativos y siete positivos". "En conjunto, tenemos un primer problema que es que en estos momentos los gastos operativos de las compañías son mayores que los ingresos", ha lamentado San Miguel, para señalar que "si se añaden gastos financieros nos vamos a una pérdida prevista de en torno a 30 millones de euros para las 13 sociedades".

A este respecto, ha subrayado que "si se agrega la participación" del resto de empresas en las que la CPEN participa, "la pérdida consolidada total del grupo sería de 25 millones de euros", una cifra prevista para este año "si no realizamos absolutamente nada y no se toma ninguna medida para paliar esta situación".

"La bajada de ingresos en las sociedades es importante y esto requiere de un esfuerzo para poder adaptarte, un esfuerzo que creo que debemos diseñar para este año porque no creo que sea una bajada coyuntural sino estructural", ha señalado San Miguel, para explicar que la CPEN prevé unas pérdidas de 65 millones de euros en 2012, "por el resultado de Sodena, especialmente por la evolución de las acciones de Iberdrola".

PPN: "LAS EMPRESAS PÚBLICAS NO PUEDEN SER UN LASTRE"

En el turno de los grupos parlamentarios, la 'popular' Ana Beltrán ha lamentado que la CPEN "está en una situación complicada" y ha abogado por que las empresas públicas "cuesten el menor dinero posible a los ciudadanos y no sean un lastre". Así, ha apostado por "tomar medidas para buscar la solución que se estime oportuna".

Por parte de UPN, Coro Gainza ha respaldado que se tomen medidas en la CPEN, ya que, si no "la corporación es insostenible" y "estará en juego la viabilidad de muchísimas empresas". Ha considerado "fundamental" que se "continúe trabajando" en este tema y ha señalado que "no todas las empresas tienen que tener beneficios si en conjunto la corporación se basa en la eficiencia y la viabilidad".

En representación del PSN, Samuel Caro ha considerado que la exposición de San Miguel evidencia que "parece que está para tapar los agujeros que ahora mismo existen en la CPEN y su deuda, algo que puede privar a la corporación en su participación como instrumento decisivo en el desarrollo de la Comunidad". En su opinión, la gestión de la CPEN debería ser "más transparente".

Por parte de Bildu, Koldo Amezketa ha opinado que la Corporación Pública Empresarial "está en una parte muy delicada de un proceso que comienza a finales de 2009 en su intención y a plasmarse a finales de 2010", un proceso "lento" y "con muchos escollos, agravada por las decisiones políticas que se están tomando al supeditar todo al control del déficit".

Desde las filas de Nafarroa Bai, Juan Carlos Longás la situación de la CPEN es consecuencia "de lo que se ha hecho" hasta ahora, decisiones que "han sido tomadas por el Gobierno de Navarra". "Con la excusa de la racionalización contable, se pretende reducir ámbitos de actuación del sector público", ha señalado, para pedir que la "reducción de personal sea lo último".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, por su parte, ha argumentado que en la Corporación Pública Empresarial "se han cometido bastantes despropósitos como el Circuito de los Arcos, un lastre para la deuda de la CPEN". Además, ha preguntado "cómo va a dejar a Nasuvinsa la operación de Salesianos", un proyecto que ha pedido que "se detenga".

Finalmente, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha considerado que "el Gobierno foral tiene que asumir su cota de responsabilidad" en lo ocurrido en la CPEN, "en decisiones como Sendaviva, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela o el Circuito de los Arcos".