La secretaria de Estado valora el trabajo del Gobierno en el ámbito judicial

Sánchez-Cortés y Morrás antes de mantener la reunión
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 14:05

Carmen Sánchez-Cortés se ha reunido con el consejero Morrás en el marco de una ronda de visitas a las comunidades con competencias

   PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha puesto en valor la "magnífica labor" que ha realizado el Gobierno de Navarra en materia de Justicia y ha destacado, además, que la Comunidad foral cuenta con un sistema de gestión procesal "muy avanzado", que presta un servicio a los ciudadanos "excelente".

   Así lo ha destacado Sánchez-Cortés, en declaraciones a los periodistas, con motivo de la reunión que ha mantenido este jueves con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior en funciones, Javier Morrás, en el marco de las visitas que está realizando a las comunidades con competencias transferidas en materia de Justicia.

   Durante la reunión, la secretaria de Estado de Justicia ha conocido el sistema de gestión procesal Avantius, diseñado íntegramente por la empresa pública navarra Tracasa.

   Se trata de una herramienta que facilita la tramitación de los expedientes judiciales, permitiendo la incorporación de documentos, la consulta por parte de todos los intervinientes en el proceso y la interoperabilidad con otros organismos, entre otras funcionalidades.

   Además, en el encuentro Carmen Sánchez-Cortés ha informado a Javier Morrás de algunos de los proyectos normativos impulsados por el Ministerio en materia de Justicia Digital y en el marco del Plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entornos digitales.

   En esta línea, los representantes del Ministerio han adelantado que la Comisión Justicia Digital: papel cero ya está trabajando para hacer efectiva la transformación tecnológica hacia una Justicia sin papeles, es decir, un modelo judicial "digital, ágil, eficaz, de calidad y cercano al ciudadano".

   Al término del encuentro, tanto el consejero Morrás como la secretaria de estado Sánchez-Cortés han destacado la necesidad de "seguir manteniendo la relación de mutua colaboración y coordinación entre ambas Administraciones para conseguir una Justicia moderna y adaptada a los retos del siglo XXI".

   En la reunión, celebrada en el Palacio de Navarra, también han participado el director general en funciones de Presidencia y Justicia del Gobierno foral, José Luis Ruiz; y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado.

POTENCIAR LA JUSTICIA DIGITAL

   La secretaria de Estado de Justicia ha destacado que sus visitas a las comunidades con competencias en esta materia tienen como principal finalidad "potenciar un impulso entre el conjunto de administraciones públicas para hacer que la Justicia sea digital y que los ciudadanos puedan en sus relaciones con esta administración utilizar los mismos formatos que usan en su vida cotidiana".

   Un marco de colaboración con el que, según ha dicho, se busca "compartir experiencias para que entre las distintas administraciones públicas dar ese paso definitivo que reclaman los ciudadanos en el conjunto del territorio nacional".

   Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra en funciones, Javier Morrás, ha explicado que la jornada de trabajo tiene tres objetivos "fundamentales". El primero de ellos, estudiar las posibilidades de colaboración tecnológica entre el Ministerio de Justicia y el Gobierno foral.

   Además, ha detallado, la secretaria de Estado les va a informar de "cuáles son los proyectos legislativos del Gobierno para que podamos hacer nuestras aportaciones y tener también una coordinación máxima" y la jornada concluirá con las jornadas de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ).

   En cuanto al sistema de gestión procesal diseñado por el Gobierno de Navarra, Morrás ha destacado que la Comunidad foral participa "activamente" en el comité técnico de todas las comunidades autónomas con las competencias transferidas en materia de Justicia en el cual "se intenta coordinar y establecer pautas comunes en lo que son los distintos sistemas procesales españoles".

   Una labor "compleja y difícil", ha agregado Morrás, para subrayar que desde el Ejecutivo foral se está ofreciendo "máxima colaboración" dado que Navarra cuenta con "un sistema desarrollado propio por Tracasa desde hace muchos años que funciona extraordinariamente bien".