El sector agroalimentario diseña un nuevo posicionamiento de productos

Un Momento De La Reunión Del Clúster Agroalimentario De Navarra.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 11:40

El clúster de empresas y centros tecnológicos celebra un ciclo dedicado a atender una demanda basada en el binomio salud-placer

   PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El clúster agroalimentario de Navarra ha celebrado la tercera y última reunión de un ciclo dedicado a buscar un nuevo posicionamiento de sus productos en una demanda emergente basada en la llamada industria del bienestar. El clúster agroalimentario está coordinado por la empresa pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Cein), del Gobierno de Navarra.

   El objetivo de estas sesiones de trabajo era diseñar una hoja de ruta para atender a los nuevos tipos de demanda que registra el sector y que aprovechase las sinergias con otros sectores productivos de futuro en Navarra como el turismo sostenible, la biomedicina y los servicios sanitarios, las energías renovables y la sostenibilidad del medio ambiente, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

   En las sesiones de trabajo se han identificado proyectos y actuaciones en el corto, medio y largo plazo con especial énfasis en los que fueran de carácter innovador y requirieran la participación de diversos agentes. Los intervinientes han examinado los factores y procesos de la producción agroalimentaria y han seleccionado diversas iniciativas teniendo en cuenta la cadena de valor y las sinergias regionales.

   Materia prima ecológica y certificada sin incremento de costes, desarrollo y aplicación de aditivos naturales, envases biodegradables y adaptados a la demanda del usuario, y el desarrollo del clúster asociado a la salud son algunas de las ideas surgidas en esta jornada de trabajo. El último paso de esta iniciativa es la redacción de la hoja de ruta que el clúster agroalimentario difundirá en las próximas semanas.

TRES MESES

   El ciclo de sesiones del clúster agroalimentario se ha desarrollado durante tres meses. En la primera sesión, que se celebró el pasado 30 de noviembre, se mostraron las tendencias del nuevo consumidor para ayudar a adaptar el tejido empresarial a las nuevas necesidades del mercado.

   Mediante ejemplos y casos prácticos, se explicó cómo es el nuevo consumidor post crisis en el siglo XXI y cómo las empresas a nivel internacional se están adaptando a ellos mediante nuevos productos, servicios y canales de distribución. Además, se analizaron los avances de la industria de la alimentación, salud y placer.

   En la segunda sesión, celebrada el 15 de diciembre, se presentaron las tendencias que más impacto pueden tener en el consumidor y se mostraron nuevas actuaciones de mercadotecnia, con especial atención a las que mejor se corresponden con el sector agroalimentario, relacionadas con el bienestar y la salud y los productos ecológicos y de moda. Las sesiones han estado dinamizadas por Ángel Bonet, uno de expertos en marketing y ventas más acreditados de España.