SKF Tudela inaugura un nueva línea de producción y anuncia que pondrá en marcha otra en los próximos meses

Barcina recibe explicaciones sobre la nueva línea de producción de SKF.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 17:05

Barcina ha inaugurado el nuevo canal de montaje que fabrica cubos de rueda de altas prestaciones


PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La planta del Grupo SKF en Tudela ha inaugurado la nueva línea de producción de rodamientos de la fábrica en la capital ribera, que ha requerido una inversión de 2,1 millones de euros; y ha anunciado que pondrá en marcha una nueva línea de producción en los próximos meses, con una inversión de 1,8 millones de euros.

A la inauguración de este miércoles ha acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.La infraestructura, que ha requerido de una inversión de 2,1 millones de euros, ha recibido una subvención de 168.494 euros por parte del Gobierno foral.

El nuevo canal de montaje entró en servicio el pasado mes de enero y fabrica cubos de rueda de tercera generación. Estos rodamientos se caracterizan por sus prestaciones técnicas altamente diferenciadas, como la incorporación de ABS, engranajes en sistemas 4x4, montaje en mangueta o la integración de tareas posteriores que facilitan los trabajos de los fabricantes de automóviles.

Está previsto que la nueva línea fabrique 650 piezas por turno con una plantilla de cinco personas por turno de producción. Durante el año 2013, en función de la demanda existente, se podría llegar a 2 ó 3 turnos de producción por día, lo que supondría pasar de los cinco operarios actuales a 10 ó 15.

En el acto de inauguración han participado, además de la presidenta, la vicepresidente primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, y el director de la planta, Julián Jiménez. El alcalde de Tudela, Luis Casado, ha estado también presente en él.

Por su parte, Barcina ha dado la enhorabuena a los representantes de esta empresa, a la que ha definido como "un referente, no sólo porque mantiene el empleo sino porque incrementa la producción con nuevas líneas y continúa apostando por la innovación".

SKF TUDELA

La fábrica de Tudela se construyó en 1973 y, desde el principio, se ha dedicado a la fabricación de rodamientos destinados a la automoción. En la actualidad cuenta con una superficie construida de 25.315 metros cuadrados, una plantilla de 283 personas y once líneas de fabricación.

En 2012 produjo 8,8 millones de rodamientos, destinados en un 96% al cubo de la rueda de turismos y furgonetas, y el volumen de ventas previsto para 2013 es de 108 millones de euros. La planta exporta el 94% de su producción, especialmente a Europa (54%) y Estados Unidos (40%).

La gama de productos que fabrica abarca desde rodamientos de doble hilera de bolas o rodillos para aplicaciones en vehículos más pequeños a rodamientos con Journal y ABS incorporado para aplicaciones de furgonetas industriales y pickups para el mercado de Estados Unidos.

Sus instalaciones fueron modernizadas en 1981 con una inversión superior a los 16 millones de euros. En los últimos cinco años se han invertido 13,7 millones de euros en maquinaria y tecnología y para 2013 está previsto un plan de inversiones de 4,2 millones de euros.

La sede de Tudela ha obtenido el premio a la mejor fábrica del Grupo en 2005; el Supply Chain Distinction Awards 2010, que concede World Trade Group; y el galardón a la mejor fábrica de la división de automoción del Grupo SKF en 2011.

La planta se integra en el Grupo SKF, considerado el mayor fabricante de rodamientos y retenes del mundo, con 70 fábricas y 20.000 concesionarios en 130 países. En España posee una fábrica el Tudela y oficinas comerciales y de servicios de ingeniería en Madrid, Barcelona y Bilbao, en las que emplea a 405 trabajadores. Su volumen de ventas es de 7.720 millones de euros y tiene 46.039 empleados en todo el mundo, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.