Solana apuesta por "darnos la mayor prisa" para resolver los recursos a la convocatoria de becas

María Solana.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 13:12

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que hay cuestiones de la convocatoria de becas para alumnos universitarios que "están pendientes" de los plazos de la resolución de los recursos de alzada presentados por los afectados ante el departamento de Educación. "Nos interesa, una vez escuchadas las alegaciones, darnos la mayor prisa posible para resolver de la mejora manera", ha indicado.

Solana ha afirmado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que ya "en noviembre reconocimos el problema que habíamos generado con la convocatoria" de becas aprobada en octubre al "contener un requisito de imposible cumplimiento".

Ha explicado que "en ningún caso" la convocatoria de becas será reemplazada por la anterior, "esto no lo hemos dicho y lo que sí se ha dicho por parte del departamento es la imposibilidad de que así sea". "La convocatoria tiene vigencia anual y la de 2015-16 tenía esa vigencia, por lo que una vez superado ese plazo esa convocatoria no se puede rescartar", ha dicho, para añadir que "podría volverse a una convocatoria que se asimile más a aquella que a la actual, o no".

Tras insistir en que "automáticamente no entraría en vigor la del pasado curso", Solana ha indicado que "hay que, por los recursos presentados en sede judicial y por los seis recursos de alzada ante el departamento, atender dichos recursos y en eso se está".

Ha explicado la portavoz así que "hasta que conozcamos las alegaciones" presentadas a los recursos presentados al departamento "no se puede pasar al siguiente plazo". "Son plazos que no podemos superar y no podemos avanzar una posición sin conocer esa previa de obligado cumplimiento", ha comentado.

Una vez cerrado el plazo de alegaciones, se procederá a la resolución por parte del departamento de los recursos de alzada. "En esa resolución es donde se habrá de determinar qué partes de esos recursos se estiman, se desestiman, si se atienden en su totalidad o en parte y en qué sentido", ha detallado.

Según ha dicho, "todo esto sucede mientras hay ya miles de personas que han solicitado una beca" y "son solicitudes, que mientras no se despejan otras incógnitas, se están baremando". Los requisitos finales que han de contemplarse en dicha baremación se contemplarán una vez se resuelvan los recursos. "Hasta junio hay plazo para responder a las solicitudes y será determinante lo que pueda suceder de aquí a junio", ha afirmado.

Solana ha indicado que el Gobierno foral ha manifestado su "voluntad" de "procurar un régimen transistorio para posibilitar la asimilación de los nuevos criterios de la nueva convocatoria sin perder de vista la expectativa de aquel alumnado que comenzó sus estudios sin conocer los nuevos criterios".

Ha reconocido que "de todo se aprende" y que "de cara a la próxima convocatoria se procurará hacerlo con tiempo suficiente para que no se generen algunas de las cuestiones que se han generado". "Lo demás está todavía por determinarse", ha manifestado.

María Solana ha indicado que les "preocupa" que los alumnos afectados, que "están cursando" sus titulaciones en la Universidad, "no puedan saber exactamente cuál va a ser la situación". "Es lo que más nos preocupa", ha dicho, para esperar que "se resuelva de forma que se eviten males a estos estudiantes y podamos ser capaces de atender de la manera más amplia y más equitativa y más justa a esas personas que solicitan una ayuda de la Administración para poder seguir con su formación".

Leer más acerca de: