Torres dice que no tiene constancia de propuestas para presidir el Parlamento y que está "a disposición" de su partido

Elena Torres.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2011 14:25

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, ha manifestado que este martes, a menos de 24 horas para que se constituya el nuevo Legislativo, no tiene constancia de "ninguna propuesta" para presidir la Cámara foral en los próximos cuatro años. Según ha dicho, ella está "a disposición" de su partido para lo que "considere oportuno".

"Hoy día 14 y a las 11.20 horas no conozco ninguna propuesta", ha dicho, para señalar que en esta Comunidad, "con la pluralidad política que existe y que se necesitan acuerdos para cualquier propuesta", "suelen surgir siempre a última hora y suele haber sorpresas".

Al término de una rueda de prensa, Torres ha asegurado, preguntada por si le gustaría volver a presidir la Cámara, que ha sido un "alto honor" estar al frente de esta institución durante los últimos cuatro, "pero estoy a disposición de lo que mi partido y mi grupo parlamentario consideren oportuno". "Avanzar más en esta materia sería muy premeditado por mi parte", ha dicho.

Ha recordado que en la legislatura que termina ha habido "gran pluralidad" en el Parlamento y que en la Mesa "han estado reflejadas todas las fuerzas políticas". "Aunque eso a veces dificulta el trabajo para mí es muy enriquecedor", ha dicho.

Según ha expuesto, en la nueva legislatura, con seis partidos en la Cámara, no es posible que todos estén representados en la Mesa, "pero nadie tiene los votos suficientes como para ocupar los puestos y por tanto cualquier fuerza política que quiera estar presente en la Mesa va a necesitar de acuerdo".

FIN DE LEGISLATURA

En rueda de prensa para presentar la memoria de actividades del Parlamento correspondiente al cuarto año de la legisltura, Torres ha manifestado que ha sido un "alto honor" presidir la Cámara. "En lo personal ha sido una experiencia muy enriquecedora y una gran oportunidad que se me ha brindado de poder participar en primera línea en los grandes acontecimientos en los últimos cuatro años", ha dicho.

Según ha indicado, ha podido "conocer más de cerca a la gente de Navarra y sobre todo también como se nos valora fuera de Navarra". "Atravesamos momentos de grandes dificultades que afectan a muchas familias, a muchos ciudadanos pero estoy segura de que, entre todos, sabremos salir adelante porque Navarra tiene recursos, tiene talento suficiente para encontrar un futuro en el que se le dé una salida digna a todos los ciudadanos", ha agregado.

Torres, que ha agradecido la labor de los miembros de la Cámara, especialmente, de la Mesa, ha señalado que los nuevos tiempos "exigen nuevas respuestas" y que está "segura" que esta institución parlamentaria "va a seguir adaptándose a las nuevas necesidades".

"Por ello, con la experiencia adquirida en un cargo de responsabilidad como la Presidencia del Parlamento, no quiero terminar sin dejar patente la necesidad de la política y de las instituciones políticas, con todas las correcciones que sean precisas para evitar que otros agentes empobrezcan la democracia y usurpen la voluntad de la ciudadanía", ha afirmado.

EN DATOS

Referente a la memoria de actividad de la Cámara en el cuarto año, Elena Torres ha destacado las reformas de la Lorafna y el Reglamento de la Cámara, la modificación del Convenio Económico, el impulso del TAV y, ya en el apartado institucional, la celebración de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) como aspectos reseñables de los últimos cuatro años.

En este cuarto año de legislatura se han aprobado 28 leyes forales (13 proyectos de ley y 15 proposiciones de ley), seis más que en el pasado curso, la mayoría por "unanimidad".

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 7 interpelaciones y 379 preguntas. De éstas, 109 han sido preguntas con respuesta oral ante el pleno, 57 con respuesta oral ante comisión y 213 con respuesta escrita. Además, ha expuesto Torres, el Gobierno ha comparecido 107 veces ante las comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.

En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han aprobado 74 resoluciones (otras 87 en el debate sobre el estado de la Comunidad) y 28 declaraciones institucionales, lo cual, como ha apuntado Torres, demuestra un "amplio seguimiento del acontecer político y social".

Los distintos órganos de la Cámara se han reunido 256 días (232 sesiones), de los que 22 corresponden al pleno (17 sesiones), 49 a la Mesa y Junta de Portavoces, y 185 a las comisiones (166 sesiones).

Con estos datos, la presidenta ha destacado el dinamismo de una Cámara marcada por la "pluralidad política" y la "ausencia de mayoría suficiente para gobernar", dos factores que han fomentado la "búsqueda de acuerdos para llevar adelante los principales proyectos", incluida la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra, "símbolo de la necesaria estabilidad para garantizar la gobernabilidad".

Durante los cuatro años se han aprobado un total de 78 leyes (44 proyectos de ley y 34 proposiciones), se han formulado 2.397 preguntas, ha habido 600 comparecencias y 1.064 peticiones de información, entre otras cosas. "Se han incrementado todo tipo de iniciativas parlamentarias", ha valorado.