Un total de 16 organizaciones navarras se concentran hoy en Pamplona con el lema 'Otro mundo es urgente'

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 18:21


PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 organizaciones navarras se concentrarán hoy 28 de marzo en la Plaza del Castillo de Pamplona con el lema 'Otro mundo es urgente', con motivo de la semana de movilizaciones convocada por el Foro Social Mundial.

La concentración, que comenzará a las 18 horas, se realizará en protesta por el "sistema que crea la crisis y la guerra", según explicó hoy en una rueda de prensa celebrada esta mañana en los locales de IPES, Elisabet García Mendizábal, del sindicato STEE-EILAS.

En concreto, las organizaciones son Artamugarriak Mayores por la Paz, Eraldatu, KEM-MOC, Mujeres Progresistas de Navarra, OSCI, SODEPAZ, Unidad Civica Navarra por la República, Federación de Asociaciones de Extranjeros en Navarra, Foro Social de Navarra, Plataforma cívica por una salida justa y sostenible a la crisis, ESK-CUIS, STEE-EILAS, Aralar, Batzarre, IU y PCE-EPK.

Todas estas organizaciones se han adherido además al manifiesto suscrito durante la celebración del Foro Mundial Social celebrado hace unas semanas en Brasil. En esta declaración política, según explicó García Mendizábal, se destacó la importancia de llevar a cabo "alternativas anticapitalistas, antiracistas, anti imperialistas, feministas, ecológicas y solidarias para hacer frente a la crisis".

Además, en el texto también se hace referencia a las experiencias de los movimientos sociales del mundo "que ayudarán a reforzar la firme resistencia de los pueblos contra la política de los gobiernos, de las grandes empresas y los banqueros que están descargando los efectos de estas crisis sobre las espaldas de los oprimidos".

También se expone que la actual situación de "crisis global está provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema", ya que todas las medidas adoptadas "sólo buscan socializar las pérdidas para asegurar la supervivencia de un sistema basado en la privatización de sectores energéticos y recursos naturales".

Por último, en el manifiesto se afirma que para hacer frente a esta situación "es necesario ir a la raíz de los problemas y avanzar lo más rápidamente posible hacia la construcción de una alternativa radical que erradique el sistema capitalista y la dominación patriarcal".