Un total de 90 quitanieves trabajan para mantener limpia la red de carreteras

Un Quitanieves En Una Autovía.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 17:10

Por el momento, no se han producido incidencias reseñables por la nieve y las heladas

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Conservación y Control de Carreteras ha previsto para este sábado un operativo integrado por 64 máquinas quitanieves, a las que hay que sumar 26 más que aportan las empresas concesionarias de autopistas y autovías, ante el pronóstico de nieve, heladas y fuertes vientos.

Por el momento, el temporal de frío no ha provocado incidencias reseñables en las carreteras navarras y los centros asistenciales no han registrado atenciones por accidentes relacionadas con las heladas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta de nivel naranja en la Comunidad foral ante el riesgo importante de que se produzcan nevadas con acumulación de hasta 8 centímetros de nieve a cualquier cota en la vertiente cantábrica.

Además, mantiene activada la alerta por temperaturas de hasta -8 grados y por las heladas intensas que pueden producirse en los valles pirenaicos donde se esperan hasta -13 grados, y en la zona centro, que registrará hasta -8 grados.

En estos momentos, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado, se encuentra cerrado al tráfico, a partir del punto kilométrico 47 (Venta de Juan Pito), el puerto de Belagua, en la carretera NA-137 (Burgui-Isaba a Francia), en la que son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno desde el punto kilométrico 39, en el llano de Belagua.

También son necesarias las cadenas en el puerto de Laza, entre los puntos kilométricos 35 al 53 de la carretera de Burguete a Isaba (NA-140); entre los pk. 10 y 24 de la carretera de Pamplona a Francia por Alduides (NA-138), entre los pk. 10 y 20 de la carretera de Irurita a Eugi (NA-1740) y desde el pk. 13 de la carretera NA-7510, acceso al Santuario de San Miguel de Aralar, que anteriormente estaba cerrada a partir de este punto y con cadenas desde el pk 3.

El estado de las carreteras de la Comunidad foral puede consultarse en la página web que recoge las incidencias en la red viaria permanentemente actualizadas o en el teléfono gratuito 900 400 100.

SIN INCIDENTES

Por el momento, según la información facilitada por el Gobierno foral, no se han registrado incidentes reseñables en las carreteras navarras durante este sábado como consecuencia de la ola de frío, y en los centros asistenciales dependientes del Servicio Navarro de salud que se encuentran operativos durante el fin de semana tampoco se han producido ingresos a causa de las heladas.

El Centro de Conservación y Control de Carreteras ha previsto para este sábado un operativo integrado por 64 máquinas quitanieves, a las que hay que sumar 26 más que aportan las empresas concesionarias de autopistas y autovías.

En concreto, los quitanieves están dispuestos para intervenir, en el distrito de Aoiz, en los puertos de Ibañeta, Erro y Mezkiritz (NA-135); y en las carreteras NA-140 (Burgui-Ezcároz), NA-137 (Burgui-Isaba-Francia, incluido el puerto de Belagua), NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier), NA-178 (Lumbier-Navascués-Ezcároz) y NA-1720 (Aoiz-Burguete).

La empresa concesionaria de la A-21 (Autovía del Pirineo) ha preparado asimismo ocho equipos quitanieves, y la de la Autopista de Navarra (AP-15), otros ocho.

Asimismo, en el distrito de Estella se vigilará el estado de los puertos de Urbasa (NA-718) y Lizarraga (NA-120), así como de las carreteras NA-132-A (Estella-Vitoria y sus ramales), NA-129 (Acedo-Lodosa), NA-7210 (zona de Meano y Lapoblación), NA-122 (Estella-Cárcar), NA-1110 (Galar-Viana) y NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa), y en la A-12 (Autovía del Camino) son 10 las máquinas quitanieves activadas por la empresa concesionaria para actuar.

Además, en el distrito de Irurtzun los equipos trabajarán, si la situación lo requiere, en la limpieza de las autovías del Leitzaran (A-15), Norte (A-1) y Barranca (A-10). En concreto, han sido asignados 8 equipos a la A-15.

MÁS EQUIPOS QUITANIEVES

También vigilarán el estado de los puertos de Azpiroz y Huici, las carreteras N-240-A (Pamplona-Vitoria), NA-1000 (Alsasua-Límite con Guipúzcoa), NA-2410 (Barranca), y las de los valles de Basaburua, Goñi y Ultzama.

En el distrito de Pamplona, la labor de los equipos de vialidad invernal se centrará en las rondas de la capital, el tramo inicial de la carretera de Pamplona a Behovia (N-121-A), N-121 (Pamplona-Tudela) y NA-700 (Pamplona a Estella por Echauri), además de las carreteras de la red secundaria, y en el distrito de Mugaire está prevista la intervención en la N-121-A, N-121-B (Baztan) y NA-170 (acceso a Santesteban desde la A-15).

Desde Tafalla, se prestará servicio a las carreteras N-121-A (tramo Carrascal-Tafalla-Caparroso), NA-132 (Lerga-Ujué), NA-2420 (Loiti-Puerto de Aibar y Liédena-Yesa-Sangüesa) y N-121 (Carrascal-Artajona-Puente la Reina).

Finalmente, en el distrito de Tudela las máquinas quitanieves están preparadas para acudir a la Autovía del Ebro (A-68), NA-134 (Enlace de Lodosa con la N-121) y N-113 (Cintruénigo).