Trabajadores de centros de atención a la discapacidad exigen un convenio "digno"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 12:58

   PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores de los centros de atención a la discapacidad de Navarra se han concentrado este miércoles frente al Parlamento de Navarra para reivindicar un convenio "digno" y con "garantías de cumplimiento" por parte del nuevo Gobierno de Navarra.

   La delegada de CCOO, Anabel Díaz, ha asegurado que su protesta "sirve para recordar al nuevo Parlamento nuestra reivindicación de negociar un convenio digno", un convenio que llevan más de dos años intentando negociar. "Llevamos de huelga desde marzo de 2014 y es un tiempo muy largo, demasiado", ha asegurado Díaz durante la concentración.

   Trabajadores de distintos sectores de Navarra y representantes de las fundaciones 'Aspace' y 'Adacen' han estado presentes en la concentración para reivindicar las condiciones de los contratos frente a la empresa mayoritaria SARquavitae, que es la encargada de gestionar un centro de atención integral a la discapacidad propiedad del Gobierno de Navarra.

   Díaz ha explicado que se trata de una empresa a nivel nacional e internacional "con un importante ánimo de lucro que lo que está haciendo es asegurarse su beneficio empresarial a costa de las condiciones de los trabajadores".

   Anabel Díaz ha mencionado también durante la manifestación el conflicto que se generó durante la negociación del convenio entre la administración y las empresas. La primera sostenía que había dinero para cubrir las necesidades que se establecieron en los convenios, mientras que las empresas defendían que no. "Esto es el juego de la verdad, ¿quién dice la verdad y quién miente?", ha dicho Díaz.

   El objetivo de esta concentración es desbloquear la negociación. Y "si es verdad que las empresas no pueden dar más porque la administración tampoco aporta, pues que rescindan los contratos y los vuelvan a sacar a concurso público", ha explicado la delegada de CCOO.

   En cuanto al balance de la gestión del anterior gobierno, Díaz ha asegurado que "la administración de UPN no ha hecho nada por intentar arreglar esta situación a pesar de que el dinero que gestionan todas las empresas privadas es dinero público", y ha continuado diciendo que "lo que buscamos es que la nueva administración intervenga para solucionar este problema".

   Además ha añadido que "llevamos en juicios por incumplimientos del convenio desde 2012 y la empresa deja de pagarnos todo lo que tiene de índole económica, antigüedad, las bajas temporales, etc., así que seguimos estando en juicios".

   Las expectativas, sin embargo, son grandes, según ha asegurado Díaz, "sobre todo teniendo en cuenta los grupos políticos que van a formar parte del nuevo gobierno, que nos han apoyado de forma explícita en las tres sesiones parlamentarias sobre política social celebradas a lo largo de estos meses". "Conocemos los programas y nuestras reivindicaciones son las suyas. Lo que esperamos es que ahora se materialice ese apoyo, que demuestren que sí se puede", ha dicho, para explicar que, de no surtir efecto, "seguiremos nuestra acción sindical y reivindicativa".